La pirámide de Toledo
28 de diciembre de 2023Iglesia de los Jesuitas, barroco en estado puro
8 de febrero de 2024¿Qué ver en Toledo en 2024?
¿Estás planeando una escapada a la capital manchega? Ya tienes lugar donde alojarte en Toledo y el billete de tren, autobús o el coche a punto para el viaje. Puede que ya estés por aquí y ya hayas disfrutado de alguna visita guiada por Toledo. En cualquier caso, buscas qué ver en Toledo y Google te da muchas opciones. Aquí llega el problema: no te aclaras con los horarios de los monumentos. Suele pasar ya que en cada sitio dice una cosa distinta.
Es normal que te sientas abrumado. Tanto caos se debe a que las condiciones de cada monumento dependen de su gestión. En Toledo dependen de la Iglesia, la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa y de algunas órdenes religiosas. A esto súmale que mucha de la información que aparece al poner en el buscador “qué hacer en Toledo” está desactualizada.
Súmale otra cuestión más, por qué no mencionarla. En Toledo existen más de 100 bienes de interés cultural. Eso sí, no todos son visitables.
¡Que no cunda el pánico! En Toledo a pie pensamos en todo. Te contamos qué monumentos de Toledo debes visitar, el precio de la entrada o su horario. No solo eso. ¿Quién no ha buscado alguna vez “qué ver gratis en”? También te especificamos los días o períodos de tiempo en que son gratuitos.
Monumentos de la Pulsera Turística de Toledo
Debemos hacer una mención especial a la Pulsera Turística. Ésta consiste en una entrada combinada a siete monumentos y que, en lugar de ser una tarjeta como en otras ciudades, es una pulsera de color rojo. Siempre debes llevarla en la muñeca para acceder a cualquiera de los monumentos incluidos. Cada uno de esos monumentos tiene un coste de 4€ por separado. La pulsera tiene un coste de 12€, por lo que el ahorro es considerable. Por tanto, si quieres conocer algunos de los monumentos más importantes de Toledo, su adquisición es casi obligatoria.
Ahora bien, estás en una ciudad nueva y ¿te ha pasado que entras a ver una iglesia o un museo sin saber bien lo que ves? En Toledo primero tienes que encontrar los siete monumentos. Spoiler: la ciudad es como un laberinto. Lo ideal para no deambular durante horas en busca de todos ellos es reservar un tour guiado por Toledo. Si te animas, en nuestro free tour Toledo Esencial vemos y hablamos de algunos de ellos. Una excelente opción para llevarte un conocimiento bastante completo de la historia de la ciudad.
Los siete monumentos que incluye la Pulsera Turística son los siguientes:
- Iglesia de Santo Tomé - El Entierro del Señor de Orgaz
No te puedes ir de Toledo sin ver la obra maestra de Domenikos Theotokopoulos, más conocido como El Greco. Esta archiconocida pintura es popularmente llamada “El Entierro del Conde de Orgaz” ¿verdad? Lo cierto es que el difunto nunca fue conde sino señor de una localidad cercana a Toledo. Realizada entre 1586 y 1588, esta obra plasma a la perfección el pensamiento religioso de su época al representar el tránsito del alma del difunto a la vida eterna. Si quieres conocer más detalles sobre este cuadro, te lo contamos aquí.
¿Cómo llegar? Plaza del Conde, 4.
Solamente la Catedral de Toledo (enlace a curiosidades) puede decir que está por encima de San Juan de los Reyes en monumentalidad. Se trata de un edifico gótico majestuoso erigido por orden de la reina Isabel la Católica para que fuera memorial de la batalla de Toro y su lugar de enterramiento. Sin embargo, como es sabido, los Reyes Católicos están sepultados en Granada. Cambiaron su lugar de enterramiento tras la conquista de Granada en 1492. En cualquier caso, este monumento es la máxima expresión artística de su reinado y sigue emocionando a todo aquel que cruza sus puertas para visitar el claustro y la iglesia conventual. Sencillamente imprescindible. Aquí te contamos más detalles sobre su historia.
¿Cómo llegar? Calle Reyes Católicos, 17.
Es un pequeño edificio cargado de historia y de leyendas. De hecho, su nombre proviene de una leyenda supuestamente acaecida en el año 1085. Construida en el año 999, la mezquita del Cristo de la Luz es el edificio más antiguo de Toledo que todavía permanece en pie. Hacia el año 1180 fue ampliada al añadirle un ábside mudéjar que cuenta con un programa iconográfico de estilo románico en el que destaca el pantócrator de la bóveda. Se crea una atmósfera conmovedora en relación a la convivencia de la religión cristiana y la islámica en un mismo lugar. Su visita es muy recomendable si deseas profundizar en la relación entre las tres religiones en el Toledo medieval. Más detalles pinchando aquí.
¿Cómo llegar? Calle Cristo de la Luz, 22.
Es el gran desconocido de los monumentos de la Pulsera Turística. A pesar de ello, es un lugar de gran interés al ser fundado en el siglo XVI como colegio femenino. Por entonces eran bastante inusuales. Además siguió en funcionamiento hasta el año 1990. La parte visitable es una capilla barroca, un patio neoclásico y un salón ecléctico redecorado a principios del siglo XX. Sin duda, el principal foco de atención es el sepulcro del Cardenal Silíceo. Obra maestra de Ricardo Bellver y tallado a finales del siglo XIX siguiendo los modelos de los sepulcros renacentistas. Es un lugar lleno de curiosidades que merece especialmente la pena visitar en esta ruta guiada por Toledo.
¿Cómo llegar? Plaza del Cardenal Silíceo, 1.
Como también le ocurre a la mezquita, la sinagoga tiene un nombre cuanto menos peculiar. Es indudable que los judíos que la levantaron entre los siglos XIII y XIV jamás le habrían puesto ese nombre a su templo. Sin embargo, hasta día de hoy el nombre original permanece oculto así como la fecha exacta de su construcción. Tampoco sabemos quién la pudo financiar. Sin duda, lo más impactante de este monumento es su evidente estilo islámico aunque nunca funcionó como mezquita. A comienzos del siglo XV fue transformada en una iglesia. De ahí el nombre cristiano. Por tanto, aunque solo sea de manera simbólica, de nuevo nos encontramos con las tres religiones dentro de los mismos muros. No deja de ser fascinante cómo en el medievo la frágil coexistencia de diferentes religiones dio lugar, en ocasiones, a tesoros únicos e irrepetibles. La sinagoga de Santa María la Blanca es uno de ellos.
¿Cómo llegar? Calle Reyes Católicos, 4.
- Iglesia de San Ildefonso – Jesuitas.
Se suele afirmar que Toledo es una ciudad medieval. Es cierto que una gran parte de su patrimonio proviene de la Edad Media. Otra parte muy considerable de sus monumentos fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII. Por tanto, Toledo también es una ciudad Renacentista y Barroca. Y precisamente esta iglesia es el máximo exponente de este último estilo en la ciudad: grandes volúmenes, formas contundentes, decoración exuberante, luz omnipresente… Lo más destacable es el trampantojo del altar mayor que narra el milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso. La iglesia ofrece la posibilidad de subir a las torres para admirar toda la ciudad desde las alturas. Una experiencia que no te puedes perder. Si buscas otras vistas, te dejamos aquí cinco terrazas donde también puedes disfrutar de Toledo de otra manera.
¿Cómo llegar? Plaza Padre Juan de Mariana, 1.
- Iglesia del Salvador.
Podría decirse que es el menos vistoso de los monumentos de la Pulsera Turística pero sería injusto restarle el enorme interés histórico con el que cuenta. Es una iglesia sencilla de estilo indefinible pues ha sufrido numerosas modificaciones. Al mismo tiempo, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad pues ya se menciona a mediados del siglo XII, cuando la anterior mezquita fue convertida en iglesia. En años recientes se ha llevado a cabo una excavación arqueológica que forma parte de la visita a la iglesia. Es muy destacable la pilastra visigoda que encontrarás al fondo del templo. Fue
reutilizada por los musulmanes para la edificación de la anterior mezquita borrando previamente los rostros de los personajes que en ella aparecen. Finalmente es obligado recordar que en esta iglesia fue bautizada en 1479 Juana de Castilla, popularmente conocida como “la Loca”. Lamentablemente la capilla en cuestión no es visitable aunque sí se puede entrever a través de la reja.
¿Cómo llegar? Plaza del Salvador.
¿Cuándo están abiertos los monumentos de la Pulsera Turística?
Los siete monumentos de la Pulsera Turística tienen la mayoría el mismo horario:
Del 1 de marzo al 15 de octubre de 10:00 a 18:45.
Del 16 de octubre al 28 de febrero de 10:00 a 17:45.
Excepciones de 2024:
Este 2024, al ser bisiesto, el 29 de febrero mantiene la apertura hasta las 17:45.
En cualquier caso, las taquillas para adquirir los tickets o la pulsera cierran 10 minutos antes.
Te encontrarás algunas excepciones:
- La iglesia del Salvador abre a las 11:30 los domingos y cierra a las 17:30 los días 23 de cada mes.
- El domingo 13 de marzo, la Sinagoga de Santa María la Blanca está abierta hasta las 17h.
- Durante el mes de julio, el Real Colegio de Doncellas Nobles permanecerá cerrado martes y miércoles.
- La iglesia de los jesuitas va por libre. Del 1 de abril al 30 de septiembre abre de 10:00 a 18:45. Del 1 de octubre al 31 de marzo podrás visitarla de 10:00 a 17:45.
Los monumentos fuera de la Pulsera Turística
Catedral Primada
Es pecado venir a Toledo y no ver la Catedral. Se trata de la segunda catedral más grande de España e históricamente ha sido considerada la principal catedral del reino. De ahí el sobrenombre de “Primada”. Esto explica por qué ninguna otra catedral se puede comparar en la calidad de sus obras de arte y sus tesoros. Además de numerosas curiosidades. Recomendamos, si es posible, realizar la visita completa para disfrutar de los espectaculares frescos de Juan de Borgoña en la sala Capitular. Admirar los cuadros del Greco y la bóveda de Luca Giordano en la Sacristía. O quedar asombrado por la inigualable riqueza de la Custodia de Enrique de Arfe en la capilla del Tesoro que cada año sale a las calles de la ciudad en la procesión del Corpus Christi.
De Lunes a Sábado (entrada completa). Acceso por Puerta Llana de 10:00 a 18:30 (el acceso cerrará 30 minutos antes del horario marcado).
Domingo (entrada completa) acceso por Puerta Llana de 14:00 a 18:30 (el acceso cerrará 30 minutos antes del horario marcado).
Precio de la entrada general: 12€. Entrada completa gratuita para los nacidos y residentes en la Archidiócesis de Toledo (previa acreditación en taquilla).
Puedes disfrutar de una entrada reducida de 8€ si eres mayor de 65 años, presentas una discapacidad de hasta el 64%, eres miembro de familia numerosa, estudiante o tienes carnet joven. El coste de la entrada para los menores entre ocho y catorce años es de 6€. Menores de ocho años la entrada es gratuita. La entrada completa gratuita también afecta a los nacidos y residentes en Toledo ciudad (todos los días), los nacidos o residentes en la archidiócesis de Toledo (sólo los domingos), sacerdotes y personas con una discapacidad mayor del 64%. Todo ello con previa acreditación en taquilla.
También es GRATIS de Lunes a Viernes, excepto festivos, para ver solamente las naves. De 8:00 a 9:30. Acceso por la Puerta del Reloj. Ojo, no es la misma puerta que la de la visita completa.
Lógicamente, hay ciertos momentos del año en los que la Catedral permanece cerrada (como el 25 de diciembre o el 1 de enero) y otros en los que tiene un horario especial. Ya sean por festivos locales o nacionales. Para conocer todos los detalles de cada día del año, visita su página web.
¿Cómo llegar? Calle Cardenal Cisneros, 1.
Museo Sefardí
Se encuentra en la Sinagoga del Tránsito o de Samuel Levi, un antiguo templo judío levantado en el siglo XIV. En 1494 pasó a manos de la Orden de Calatrava manteniéndolo en propiedad hasta el siglo XIX. De ahí que la edificación medieval y su decoración de yeserías mudéjares, las inscripciones en hebreo, los escudos del rey Pedro I de Castilla, el espectacular artesonado y muchas más cosas estén en un impresionante estado de conservación. Desde 1971 alberga el Museo Sefardí, gestionado por el Ministerio de Cultura. Por lo que no es un lugar de culto y no debes tener ningún tipo de consideración religiosa. Como sí ocurre por ejemplo en Praga, donde es obligatorio que los hombres lleven la kipá. En el Museo Sefardí podrás descubrir el pasado judío de España en general y de Toledo en particular. O el destino de los judíos sefardíes tras la expulsión de 1492 además de la riqueza de las costumbres judías y su ciclo festivo. Todo un viaje en el tiempo a la época en la que en Toledo coexistían tres religiones. Si quieres más detalles, en este post hablamos de la historia del pueblo judío.
De Martes a Sábado de 9:30 a 20:00 de marzo a octubre. Si vienes a Toledo de noviembre a febrero cierra un poco antes, a las 18:00.
Domingos y festivos abre de 10:00 a 15:00.
Del 15 de enero al 3 de febrero la entrada es gratuita debido a las obras de mejora en la accesibilidad al edificio.
Precio de la entrada: 3€. Recomendamos comprar la entrada conjunta con el Museo del Greco por 5€ (ahorras 1€ para un cafecito). Si sois un grupo de más de 7 (ACTUALIZACIÓN ENERO 2024) 8 personas la entrada cuesta 1,50€, pero es necesario reservar en este enlace.
Los Sábados a partir de las 14:00 y los Domingos es GRATIS para todos. (ACTUALIZACIÓN ENERO 2024) También es gratuita la entrada, previa acreditación, algunos colectivos como menores de 18 años, familias numerosas, pensionistas, etc o en algunos días concretos del año:
- 18 de abril: Día internacional de los Monumentos y sitios.
- 18 de mayo: Día Internacional de los Museos.
- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
¿Cómo llegar? Calle Samuel Levi, 2.
Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda
Este museo está situado en la antigua iglesia de San Román, erigida en el año 1221 por iniciativa del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada. Por tanto, a pesar de su denominación, no se trata de una iglesia de origen visigodo. De hecho, no existe ninguna iglesia visigoda en pie en la ciudad de Toledo, pero eso es otra historia. En el Museo de los Concilios podrás disfrutar de los mejores frescos románicos de la ciudad, que hacen referencia al Juicio Final. Incluyen multitud de inscripciones en árabe. Y no porque fuese una mezquita anteriormente. En definitiva es un lugar clave para comprender el complejo panorama interreligioso del Toledo medieval. Por supuesto, también es un lugar fundamental para descubrir los escasos vestigios que dejaron los visigodos en la ciudad que fue la capital de su reino y en su entorno. Mención especial para las réplicas de las coronas del Tesoro de Guarrazar, cuyas piezas originales se encuentran en Madrid. Sobre dicho tesoro algo te contamos ya en este artículo sobre el parque temático Puy du Fou España.
De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Domingos de 9:00 a 15:00.
Lunes cerrado.
Es GRATIS hasta diciembre de 2024.
¿Cómo llegar? Calle San Román, s/n.
Biblioteca de Castilla-La Mancha
La Biblioteca Regional no es un monumento como tal. Se trata de una biblioteca instalada en el Alcázar en el año 1998 por lo que no debes esperar encontrar una biblioteca histórica como la del Escorial. No obstante, sí que cuenta con una sala visitable ambientada con mobiliario antiguo donde se muestran exposiciones temporales y que recibe el nombre de Colección Borbón-Lorenzana. A pesar de que la biblioteca es utilizada por miles de ciudadanos cada día, los turistas son bienvenidos. De hecho, cuenta con un recorrido establecido denominado “Toledo desde la Biblioteca”. Y es que lo que más merece la pena de la Biblioteca de Castilla-La Mancha es subir a la cafetería para ver una de las mejores vistas de Toledo. Simplemente entra en el ascensor y dale al botón «C». Te llevará a la cafetería donde podrás ver unas vistas maravillosas. Si le das al botón «B» accederás a la biblioteca como tal, donde podrás preguntar cómo llegar a la Sala Borbón-Lorenzana.
De Lunes a Viernes de 8:30 a 21:00. Sábados de 9:00 a 14:00 (menos en Julio y Agosto).
Domingos y festivos Cerrado.
Edificio público de LIBRE acceso.
¿Cómo llegar? Cuesta de Carlos V, 4.
Museo de Santa Cruz
Este museo es una de las grandes maravillas de Toledo. Aunque hay que reconocer que lo más destacable no es la colección como tal sino el edificio en sí mismo. Un antiguo hospital para niños expósitos que mandó construir el famoso cardenal Mendoza, el confesor de la reina Isabel la Católica y llamado “Tercer Rey de España”. En realidad el edificio se comenzó a construir tras la muerte del cardenal, por lo que data de principios del siglo XVI. Se debe a la mano de los arquitectos Enrique Egas y Alonso de Covarrubias. En 1919 se convirtió en museo arqueológico y de bellas artes. Cuenta con una exposición dedicada a la España de los Austrias que incluye varias obras de El Greco. De todas destaca la llamada “Inmaculada Oballe” (enlace). No se trata de una colección excesiva por lo que se puede visitar en poco más de media hora. Recomendamos una visita al patio donde se exhiben piezas romanas como el “Mosaico de las Cuatro Estaciones”. También merece la pena pararse a ver la escalera de Covarrubias que da acceso al claustro superior.
De Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00.
Domingos de 9:00 a 15:00.
Es GRATIS hasta el 31 de diciembre de 2024. A pesar de que puedas encontrar un cartel en la entrada que informa de que el precio de la entrada es de 4€, la entrada es libre por decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha.
¿Cómo llegar? Calle Miguel de Cervantes, 3.
Convento de Santa Fe
Este antiguo convento de Comendadoras de Santiago es un anexo del Museo de Santa Cruz y fue totalmente reformado como ampliación de la colección del museo principal. Sin embargo, desde 2019 alberga el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha donde se expone la Colección Roberto Polo. Si te interesa el arte contemporáneo, disfrutarás muchísimo esta visita, pues se trata de una colección muy destacable centrada en las vanguardias europeas de principios del siglo XX. Por ejemplo, una de sus piezas más destacadas es una pintura de Kandinsky. Si por el contrario el arte contemporáneo no es lo tuyo, no debes descartar esta visita en absoluto, pues la colección se encuentra en el interior de un antiguo convento del siglo XVI. A su vez, éste se levanta sobre los antiguos palacios de los reyes musulmanes de Toledo. Es especialmente destacable la llamada Capilla de Belén, que originalmente fue el oratorio del último rey de la taifa de Toledo, Al-Mamun. Tras la conquista cristiana de 1085 el oratorio fue redecorado y transformado en capilla funeraria.
De Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00.
Domingos de 10:00 a 15:00.
Es GRATIS hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿Cómo llegar? Paseo del Miradero, 1.
Museo del Greco.
Lo primero que debes conocer antes de visitar este museo es que no es el lugar en el que realmente vivió El Greco. No vivió lejos de allí, pero la casa original desapareció hace siglos. Por tanto, se trata de una recreación de una casa del siglo XVI inaugurada en el año 1911 que se debe a la iniciativa del Marqués de la Vega-Inclán. El impulsor también de la Casa de Cervantes de Valladolid y el Museo Romántico de Madrid. Ten en cuenta que en este museo no encontrarás su famosa obra maestra “El Entierro del Señor de Orgaz”. Ya te mencionamos que se encuentra en la cercana iglesia de Santo Tomé. En el museo hay una colección de pinturas menores aunque no desprovistas de interés, que están acompañadas de explicaciones muy valiosas para comprender quién fue El Greco y cómo era la pintura de su época. Entre las pinturas expuestas, cabe destacar “Vista y plano de Toledo”, “Las Lágrimas de San Pedro" y un “Apostolado” completo. Aparte de la colección de pinturas, el edificio bien merece por sí solo una visita. Destacan el patio toledano, la capilla, que cuenta con un precioso artesonado mudéjar, los jardines o las cuevas. Sí, también existe un Toledo subterráneo del que te hablamos aquí.
De Martes a Sábado de 9:30 a 16:00.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
Del 1 de marzo al 31 de octubre, de martes a sábado abrirá hasta las 19:30. Del 1 de noviembre al 28 de febrero (29 en este año de 2024) hasta las 18:00.
Precio de la entrada: 3€. Como ya apuntamos anteriormente, es recomendable comprar la entrada conjunta con el Museo Sefardí.
Los Sábados a partir de las 14:00 y los Domingos es GRATIS para todos. Hay otras gratuidades que se corresponden con las ya mencionadas del Museo Sefardí.
¿Cómo llegar? Paseo del Tránsito s/n.
Museo del Ejército – Alcázar
Como su nombre indica, el Museo del Ejército es un museo estrictamente militar gestionado por el Ministerio de Defensa. Por tanto, el grado de satisfacción con tu visita es directamente proporcional al interés que tengas en la historia militar. Si te atrae la historia de los ejércitos españoles, armas, armaduras, uniformes, vehículos, medallas, miniaturas, entre otras piezas, has dado con tu museo. La colección es muy extensa. Para conocerlo en detalle son necesarias dos visitas al menos. Si lo quieres visitar más brevemente, mínimo necesitarás 3-4 horas. Además de las colecciones del museo, también se puede disfrutar del patio del propio Alcázar, la fachada de Covarrubias, las excavaciones arqueológicas y las vistas desde la explanada norte. Si quieres organizar tu visita al Museo del Ejército te recomendamos que le eches un ojo al excelente artículo que escribimos.
De Martes a Domingo de 10:00 a 17:00.
Lunes cerrado.
Precio: 5€. Es GRATIS los Domingos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Como reza la propia página web del Museo del Ejército, a causa del incendio sufrido el día 20 de junio el Museo se ha visto obligado a cerrar una parte considerable de las colecciones. Por ello la ENTRADA ES GRATUITA mientras duren las obras de renovación de la parte afectada por dicho incendio. En este otro post ya te lo advertíamos.
¿Cómo llegar? Calle de la Paz, s/n.
Taller del Moro
Se trata de un antiguo palacio de estilo mudéjar que formó parte de las casas principales de una importante familia de la nobleza toledana del siglo XIV. Solo se conserva una de las salas del palacio. En ella se exhiben interesantes ejemplares de las artes decorativas islámicas y mudéjares. Lo más destacable es el artesonado y las yeserías que recuerdan a la cercana sinagoga del Tránsito y que están repletas de inscripciones en árabe. Algo habitual en las casas de la nobleza cristiana en el medievo toledano. La visita es muy breve pues se trata de un museo de reducidas dimensiones que depende del Museo de Santa Cruz. Aún así, la visita es muy aconsejable.
De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Domingos de 9:00 a 15:00.
Lunes cerrado.
Es GRATIS hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿Cómo llegar? Calle Taller del Moro, 6.
Convento de Santo Domingo el Antiguo
A pesar de que la tradición afirme que es el convento más antiguo de Toledo, fundado por el rey Alfonso VI, la referencia documental más antigua conservada en su archivo data de 1150. La parte visitable del convento data sin embargo del siglo XVI, momento en el que se levantó una nueva iglesia de estilo renacentista. En su interior encontrarás tres cuadros del Greco y el lugar donde fue enterrado este mismo pintor. ¿Sigue aquí enterrado? Es un interrogante que intentamos responder en esta ruta nocturna por Toledo. También es de enorme interés el sepulcro gótico del caballero toledano Juan Alfonso de Ajofrín, muerto en 1385 en la batalla de Aljubarrota. Y por qué no decirlo, los exquisitos dulces conventuales que allí podrás adquirir. Entre ellos, el famoso mazapán. De él y de otras artesanías te hablamos aquí. Este convento está todavía habitado por monjas de clausura y ellas mismas gestionan la parte visitable.
De Lunes a Sábado y festivos de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.
Domingos por la mañana está cerrado y abre por la tarde, de 16:00 a 19:00.
Precio: 3€.
¿Cómo llegar? Plaza de Santo Domingo el Antiguo.
¿Tienes el planning organizado? ¿Ya sabes qué ver y hacer en Toledo? ¿Conoces las rutas turísticas que se ofrecen en Toledo? Esperamos haberte ayudado a disfrutar de la ciudad al máximo.