Dónde alojarse en Toledo: El entorno del Tajo
9 de septiembre de 2022¿Dónde aparcar en Toledo?
3 de febrero de 2023Toledo: la ciudad de los más de 100 bienes de interés cultural (Parte I)
Si tuviéramos que elegir un lugar, un monumento o una obra que defina Toledo, ésa sería sin duda… ninguna. No, no nos hemos vuelto locos. Para que te hagas una idea, el Ayuntamiento lo resume muy bien:
”El número de BIC que consideramos es de 98. Si quitamos la ciudad de Toledo por no ser un bien individual, contamos 97. Sumados los 12 BIC que se encuentran fuera del ámbito del Plan Especial, contamos un total de 109 BIC, 110, si contamos la ciudad de Toledo.”
No es tarea fácil elegir uno de los BIC ya que la ciudad cuenta con un gran patrimonio entre sus muros y fuera de ellos también. En nuestras visitas guiadas por Toledo hablamos de algunos de ellos. Ya sea en el tour por el Toledo nocturno, en la ruta del Toledo subterráneo o en el free tour. Aun abarcando gran parte del casco, no tenemos suficiente tiempo para verlos todos.
Por tanto, como no somos capaces de quedarnos solo con uno, te proponemos que lo hagas tú. La lista es larga, por lo que vamos a hacerlo en pequeñas dosis. ¡Tómate tu tiempo para leerla y escoger bien!
INDICE DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL
- 1. Acueducto
- 2. Alcázar
- 3. Alhóndiga
- 4. Archivo Histórico Provincial / Convento de Jesús y María
- 5. Ayuntamiento
- 6. Baño o puente de la Cava (torreón)
- 7. Baño árabe del Cenizal
- 8. Baño árabe del Ángel
- 9. Capilla de San Jerónimo del Convento de la Concepción Francisca
- 10. Capilla de san José
- 11. Casa de las Cadenas / Museo de Arte Contemporáneo (y su entorno)
- 12. Casa del Temple
- 13. Casa-Museo del Greco
- 14. Casino antiguo
- 15. Castillo de San Servando
- 16. Catedral Primada
- 17. Cerro del Bú
- 18. Circo romano (restos)
- 19. Cigarral de Menores
- 20. Real Colegio de Doncellas Nobles
- 21. Real Colegio de Doncellas Nobles (Presidencia de Castilla-La Mancha)
- 22. Colegio de Infantes
- 23. Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián
- 24. Cuevas de Hércules
1. Acueducto
La ciudad romana de Toletum contaba con numerosas infraestructuras. No en vano fue una de las ciudades más importantes de Hispania. Cruce de algunos caminos que unían con otras ciudades romanas destacadas como fueron Emérita Augusta o Caesar Augusta.
Entre esas infraestructuras destacó un importante sistema hidráulico. Canalizaba el agua desde la presa de Alcantarilla en Mazarambroz, también construida por los romanos, hasta la ciudad. Un sistema hidráulico con un recorrido de 38 km. Una distancia mucho más larga que la que recorría el acueducto de Segovia.
Ya en las orillas del Tajo el desnivel se salvaba mediante un acueducto para distribuir el agua por los diferentes depósitos de la ciudad.
Los pocos restos que quedan de este acueducto datado entre los siglos I y II d.C se conservan en la pendiente de la margen derecha del río.
Si quieres saber más sobre esta época romana, el acueducto y otros restos encontrados de Toletum, solo tienes que reservar la ruta por el Toledo subterráneo y tus deseos son órdenes.
Declarados como BIC con categoría de Monumento desde 1998.
2. Alcázar
Su origen se remonta al siglo IX. Los musulmanes construyeron en este lugar su al-qasr (“fortaleza”) de uso militar. Tras la conquista cristiana de Toledo se hicieron sucesivas reformas para ir adaptándolo a su nueva función palaciega.
En 1537 el rey Carlos I de España ordenó su remodelación total, convirtiéndose en un palacio renacentista gracias a arquitectos como Alonso de Covarrubias, Enrique Egas o Juan de Herrera, entre otros.
Con el paso del tiempo se destinó a otros usos bien diferentes además de sufrir varias destrucciones y reconstrucciones durante toda su historia. Tras la Guerra Civil de 1936 se realizó su última reconstrucción y se convirtió en Museo del asedio y mausoleo de los asediados hasta el 2002. Actualmente acoge el Museo del Ejército desde 2010.
Aquí te resumimos bastante la historia de este imponente edificio. Para saber más sobre él pincha aquí. Si prefieres hacer un recorrido por lo más destacado del Museo del Ejército, sigue este otro enlace. Ahora bien, si quieres revivir su historia delante del propio monumento, reserva este free tour por Toledo en donde te contamos las claves para disfrutarlo.
Declarado como BIC desde 1998. Monumento Nacional en 1937.
3. Alhóndiga
Las alhóndigas o alhoies, de origen islámico, eran al mismo tiempo lugares de venta y mesones. A partir del siglo XVI la mayoría de ellas pasarían a ser lugares de almacenamiento y comercio de trigo, incluso de propiedad municipal.
La alhóndiga de Toledo se comenzó a construir en 1575 según trazas de Antonio Gracián y se ubicaba bajo el paseo del Miradero. En la actual calle de Gerardo Lobo. Reconstruida después, las obras finalizaron en 1636.
Se trataba de un edificio de planta rectangular cerrada al exterior y con pilares cruciformes que distribuían el espacio interior en naves enlucidas en yeso o cal. Las dos portadas platerescas del edificio proceden del desaparecido convento toledano de los Trinitarios Descalzos.
Fue declarada BIC con categoría de monumento en 1998.
4. Archivo Histórico Provincial / Convento de Jesús y María
Instalado en las antiguas casas principales de la familia Barroso, señores de Parla y Malpica. Su construcción podría remontarse a la primera mitad del siglo XIV.
En el siglo XV pasará a la familia de los Niño, señores de Tejares. Tras morir en 1562 el último de ellos, su viuda Juana de Castilla - no confundir con la hija de los Reyes Católicos - fundó un convento dominico en 1599. El Convento de Jesús y María.
En 1984 el Ministerio de Cultura compró el edificio convirtiéndose en sede del Archivo Histórico Provincial en 1992.
Se conserva la estructura del patio principal y de toda la zona sur. En especial destacan la iglesia, hoy Sala de Exposiciones del Archivo, y la Sala Mudéjar. Ésta presenta un magnífico conjunto de pinturas y yeserías mudéjares policromadas de la primera mitad del siglo XIV.
Declarado BIC en 1998.
5. Ayuntamiento
Se comenzó a construir en 1575 según las trazas de Juan de Herrera, a quien corresponde la fachada. Dirigió las obras Vergara “el Mozo”. Una vez fallecido éste, ya en el siglo XVII, pasaron a cargo de Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco. Después las obras quedaron paralizadas durante décadas hasta su continuación de mano del afamado arquitecto Teodoro Ardemans. Le siguió Pedro González Mayoral, quien puso fin a las obras con el cerramiento de las torres en 1703.
Conserva la escalera con decoración barroca del zaguán y la sala capitular de verano con pinturas en el techo y friso de azulejos de Talavera del siglo XVIII, entre otros espacios.
Declarado BIC en 1998 con categoría de Monumento.
6. Baño o puente de la Cava (torreón)
Torreón cristiano construido sobre un antiguo puente de barcas de época islámica. Esto se demuestra por la reutilización de un cipo funerario islámico a modo de pilar en la fachada del torreón. Debió de utilizarse únicamente para dar entrada y salida a mercancías y viajeros que se dirigían o que venían de los Montes de Toledo.
El nombre de “Baño de la Cava” se debe a una leyenda que narra los amores entre el rey don Rodrigo y la hija del conde de Ceuta, Florinda “la Cava”. ¿No te la sabes? ¡Coge a tu familia, a tu grupo de amigos, a los compañeros del trabajo o a quien tú quieras! Revive esta historia y otras leyendas de Toledo en una ruta exclusiva para vosotros. Te descubriremos las más sorprendentes así como esos rincones menos conocidos de la ciudad.
Declarado BIC en 1998, con categoría de Monumento nacional desde 1921.
7. Baño árabe del Cenizal
También llamados Baños del Yaix. Se trata de un hamman de época islámica compuesto por varias salas consecutivas: las salas fría, templada y caliente más la zona de acceso y servicios de los baños.
Ocupan unos 50 metros cuadrados útiles de superficie. Se encuentran en los sótanos bajo el inmueble de la calle Bajada del Colegio de Infantes nº 14. Los conocemos bien. ¿Y tú? Si no sabes qué ver en Toledo en un fin de semana por ejemplo, por la tarde te proponemos este plan. Una ruta por el Toledo subterráneo en la que veremos estos baños árabes.
Declarado BIC en 1998, con categoría de Monumento histórico-artístico desde 1931.
8. Baño árabe del Ángel
Este baño árabe localizado en el barrio de la Judería es uno de los mejor conservados entre los ocho que todavía mantienen estructuras reconocibles dentro del Casco Histórico de Toledo. A diferencia de otros baños, mantiene el hipocausto hasta hoy mejor conservado de la arquitectura civil islámica en la ciudad.
Otro de esos espacios subterráneos conservados en Toledo. Te dejamos una pequeña guía con algunos de esos espacios para que los conozcas.
Declarado BIC en 1998, con categoría de monumento histórico-artístico desde 1931.
9. Capilla de San Jerónimo del Convento de la Concepción Francisca
Capilla de la iglesia perteneciente al Convento de la Concepción Francisca. Una orden fundada por Doña Beatriz de Silva en 1484.
Se trata de una capilla funeraria de estilo gótico con cubierta formada por una cúpula de 5.30m de diámetro construida en ladrillo y adornada con azulejos de Manises.
Declarado monumento nacional en 1884 y BIC en 1998 con categoría de monumento histórico artístico.
10. Capilla de san José
Construcción del siglo XVI obra de Nicolás de Vergara “El Mozo”. De estilo herreriano. En su interior destacan dos obras de finales del siglo XVI originales del Greco. Un “San José con el niño” y la “Coronación de la Virgen''.
Son de las pocas pinturas del Greco que todavía se encuentran en el lugar para el que fueron hechas. En otras palabras, la Capilla de San José es un espacio Greco.
Hay otros espacios por todo Toledo con cuadros del cretense. Sin duda el más famoso y visitado es la Iglesia de Santo Tomé con el famoso “Entierro del Señor de Orgaz”. Obra inmensa de la que te contamos cinco secretos aquí.
Declarado BIC en 1995 con categoría de monumento.
11. Casa de las Cadenas / Museo de Arte Contemporáneo (y su entorno)
Edificio de estilo mudéjar-plateresco situado en el barrio de la Judería. Es un destacado ejemplo de la típica casa toledana de finales del siglo XV o principios del XVI.
Según documentos catastrales del XVIII fue propiedad de los Zárate. Al parecer, estos podían ostentar cierto derecho de asilo o protección como lo tenían los templos. Tal privilegio se hacía visible con una cadena dispuesta en el zaguán que aún podemos ver hoy colocadas en el exterior de la fachada. Por lo que se la conoce como casa de las cadenas.
Se delimitó el entorno protegible de BIC denominado casas de las cadenas en 2001.
12. Casa del Temple
Inmueble del siglo XI-XII de estructura típicamente andalusí. Aún conserva restos del salón de época califal del siglo X en el subsuelo, bajo el salón del ala oriental.
Es conocida como Casa del Temple por atribuirse tradicionalmente a esta orden su propiedad y uso como casa hospedería durante el siglo XIV. Entre las cosas que ver en Toledo mucha gente viene buscando precisamente la huella que los Templarios dejaron en la ciudad. En este magnífico artículo te contamos más bien la leyenda de los Templarios en Toledo.
Declarado BIC con categoría de Monumento en 2002.
13. Casa-Museo del Greco
El Marqués de la Vega-Inclán adquirió en 1905 unas casas arruinadas de la judería. En ellas intentó recrear lo que pudo ser la casa del Greco para así contextualizar las obras del artista que se albergan en su interior así como las de otros seguidores.
Sí, has leído bien. El Greco nunca vivió en esta casa. Es una recreación de una casa del siglo XVI. El pintor cretense vivió justo en frente del museo, en donde hoy día se encuentra el Jardín del Tránsito.
Para conocer más sobre su figura coge una botella de agua, átate bien las deportivas y vente a una visita guiada por el Toledo del Greco en exclusiva. Una ruta pensada especialmente para colegios e institutos, amantes de la obra del cretense o para aquellos que, sin conocerle mucho, quieren visitar aquellos espacios vinculados al pintor más importante que vivió en Toledo. Tal es el caso del Museo del Greco. ¿A qué esperas?
Declarado la casa monumento histórico-artístico en 1931 y el museo en 1936.
14. Casino antiguo
En 1923 se construyó el Antiguo Casino de Toledo. El edificio, de un estilo ecléctico, fue proyecto del arquitecto Felipe Trigo y dirección de obra de Ezequiel Martín. Fue llamado también el Centro de artistas e industriales de Toledo.
Todavía hoy sigue en pie cercano a la Plaza de Zocodover, corazón de la ciudad y lugar de reunión de nuestros tour guiados por Toledo. En él podrás ver todavía las huellas de la Guerra Civil española.
Declarado BIC con categoría de monumento en 1998.
15. Castillo de San Servando
Antigua fortaleza para la defensa militar de la ciudad y su acceso por el Puente de Alcántara. Erigido en el siglo XI por Alfonso VI, fue atacado en numerosas ocasiones por los musulmanes. Por ello quedó abandonado. Pasó después a manos del arzobispo, lo que explica que fuese reconstruido por el arzobispo don Pedro Tenorio en 1386. Perdida su función defensiva, en el siglo XVI ya estaba arruinado.
Fue casi totalmente reconstruido en el siglo XX y a día de hoy es un albergue juvenil. Te lo contamos con detalle en este post.
Declarado BIC en 1998, con categoría de monumento nacional desde 1884.
16. Catedral Primada
Catedral Primada de España consagrada a la Virgen María. Comenzó a construirse en 1226 bajo el mandato del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y el rey Fernando III “el Santo”. Tardó lo suyo, pues las obras terminaron en 1493 y posteriormente se siguió trabajando en el templo con añadidos y otras obras decorativas.
La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Mide 120m de largo por 60 m de ancho y está compuesta por cinco naves. Sin duda es “EL MONUMENTO” de la ciudad y el que inspiró a diversos artistas como Gustavo Adolfo Bécquer, Blasco Ibáñez o más actualmente C Tangana.
En este artículo descubre más curiosidades sobre ella. O si decides coger nuestro Free Tour por Toledo hoy te contaremos en vivo y en directo la historia de la Dives Toletana y los secretos que encierra.
Declarado BIC desde 1998, con categoría de Monumento nacional desde 1909.
17. Cerro del Bú
Yacimiento arqueológico situado en la orilla izquierda del Tajo, al sur de Toledo. Aquí se han encontrado restos de los primeros asentamientos humanos desde la Edad del Bronce. Además de otros restos de edificaciones islámicas.
Declarado BIC con categoría de zona arqueológica en 1992.
18. Circo romano (restos)
El Circo romano de Toledo está situado extramuros, al norte de la ciudad. Concretamente en la denominada Vega Baja. Se construyó hacia la segunda mitad del siglo I d. C.. Edificio dedicado a las carreras de carros y que merece ser puesto en valor como uno de los atractivos de la ciudad.
Declarado BIC en 1998, con categoría de monumento arquitectónico-artístico desde 1920.
19. Cigarral de Menores
Situado al sur de Toledo en la zona de los Cigarrales. Su origen data de 1593-1602. Posteriormente, el canónigo de la catedral de Toledo don Jerónimo de Miranda Vivero lo donó a la orden de los clérigos menores para la fundación del Convento de San Julián.
En 1921 lo adquiere el doctor Gregorio Marañón, convirtiéndose en lugar de encuentro de importantes personalidades de la cultura, la ciencia y la política.
Declarado BIC en 2007 con categoría de monumento.
20. Real Colegio de Doncellas Nobles
Institución para la educación femenina fundada por el cardenal Juan Martinez Silíceo a mediados del siglo XVI. Acogió a jóvenes de pocos recursos procedentes de la archidiócesis de Toledo para darles formación cristiana y humana.
Había más requisitos para ingresar en el colegio. Todo un acierto cruzar sus muros y descubrir la riqueza que guarda en su interior.
Declarado BIC con categoría de Monumento en 1999.
21. Real Colegio de Doncellas Nobles (Presidencia de Castilla-La Mancha)
Se trata de una ampliación del Real Colegio de Doncellas Nobles. Fue construida a principios del siglo XX y diseñada por el arquitecto Santiago Castellanos. Se comunica con el edificio primitivo a través de una estructura conocida como cobertizo. El único metálico de la ciudad. No es visitable.
Declarado BIC con categoría de Monumento en 1998.
22. Colegio de Infantes
Fundado por el Cardenal Silíceo en el siglo XVI sobre un inmueble ya existente. Tenía como fin enseñar música y gramática a treinta o cuarenta clerizones. Tras completar sus estudios, pasarían al Colegio de Santa Catalina.
Se presume que el autor de las trazas del edificio fue Alonso de Covarrubias y la portada de Francisco de Villalpando.
Declarado BIC con categoría de Monumento en 1999.
23. Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián
Estos baños responden a un modelo típicamente toledano del siglo XI. Sus estructuras se aprovecharon para instalar en ellos tenerías de curtidores. Se conservan restos de las tres salas principales del baño.
Situado extramuros de la ciudad de Toledo, en la margen derecha del río Tajo, al sur de la iglesia de San Sebastián. Una zona conocida como barrio de las tenerías o de los curtidores.
Declarado BIC con categoría de monumento en 2008.
24. Cuevas de Hércules
Se conoce así a un espacio subterráneo abovedado bajo el inmueble donde estaba la iglesia de San Ginés. Se trata de un depósito de abastecimiento hidráulico del Toledo romano datado de la segunda mitad del siglo I d.C.
Recibe este curioso nombre por una de las leyendas de Toledo más famosas. Una que habla sobre el mítico origen de la ciudad a manos de Hércules. Según ésta, la cueva habría sido labrada por las propias manos del héroe griego. ¿Quieres saber cómo acaba? Te esperamos en Toledo para descubrirlo.
Declarado BIC con categoría de monumento en 2008.
Hasta aquí nuestro repaso a algunos de los BIC que encontrarás en Toledo. ¿Tienes ya tu favorito? No corras que en próximas entregas seguiremos con la lista.