Dónde alojarse en Toledo parte II: Hoteles con encanto en el casco histórico
18 de mayo de 2023Puy du Fou España: Del Reino Visigodo al Siglo de Oro
29 de junio de 2023Puy du Fou España: Trucos y consejos
A unos 18 minutos en coche desde el casco histórico de Toledo se encuentra un lugar que no te dejará indiferente. Un sitio en el que evadirte de tu presente y hacerte viajar al pasado como nunca antes lo habías hecho. Por supuesto hablamos del parque temático Puy du Fou España. El lugar donde la historia te espera.
En 2019 abrió sus puertas con su espectáculo nocturno El Sueño de Toledo, teniendo como referente su homólogo francés. Eso sí, el francés lleva años de trabajo. En 1977 Philippe De Villiers descubrió las ruinas del castillo de Puy du Fou. A partir de ese descubrimiento se propuso contar las historias de antaño celebrándose por primera vez, el 16 de junio de 1978, la Cinéscénie, su espectáculo nocturno. En 1989 se amplió con actividades diurnas en un parque temático donde la Historia y la naturaleza se dan la mano. Desde ese año en adelante ha continuado creciendo y actualmente cuenta 60 espectáculos diurnos y nocturnos, 4 pueblos de época, 25 restaurantes y 6 hoteles temáticos. ¡Ahí es nada!
El Puy du Fou España va viento en popa a toda vela. En 2021 se abrió el parque diurno con otros espectáculos: El Último Cantar, Allende la Mar Océana, Cetrería de Reyes y A Pluma y Espada. Además de varios pueblos de época como El Arrabal, la Puebla Real, el Askar Andalusí o la Venta de Isidro. Este 2023 han inaugurado temporada con nuevas representaciones: El Misterio de Sorbaces o De tal palo… y nuevos poblados que explorar. ¡Y lo que quedará!
Y es que la marca Puy du Fou no para. El parque de España es el primero inaugurado en el extranjero. Pero tienen previsto abrir una nueva generación de parques. Cuatro concretamente así como dos espectáculos inmersivos, uno en Shanghái (China) y otro en Tennessee (EE.UU). De momento nos quedamos con el de España.
A través de sus seis espectáculos diurnos más el nocturno, el Puy du Fou España nos sumerge en distintos momentos de nuestra historia para conocer las vivencias de personajes como Colón o Lope de Vega, la leyenda del Cid, o momentos clave de nuestro pasado como la Batalla de las Navas de Tolosa o la Guerra de Independencia. Aunque te advertimos. Lo que veas no te lo tomes al pie de la letra. Se toman ciertas licencias narrativas para adaptar la Historia al espectáculo. Lógico, tienen mucho que resumir.
Por supuesto, los guiños a Toledo también son constantes. Si no es a través de la historia que narran, la escenografía ya se encarga de ello. A nosotros, como toledanos y guías de turismo oficiales de la ciudad, esto nos encanta. Todos los días paseamos por las estrechas callejuelas con estas visitas guiadas por Toledo. Enseñamos algunos monumentos principales en el free tour Toledo Esencial que tienen su hueco en los espectáculos del Puy du Fou España. Y, en cierto modo, también nosotros hacemos viajar en el tiempo al visitante accediendo a espacios ocultos en el tour por el Toledo subterráneo o recorriendo el sugerente barrio conventual en esta ruta nocturna por Toledo. Nuestros medios son más humildes, pues no contamos con disfraces ni efectos visuales. Pero contamos con el mejor escenario de todos: la propia ciudad en la que igualmente puede resumirse la historia de España.
Dicho todo esto, si estás pensando en hacer una escapada y buscas qué ver en Toledo en un fin de semana, ya tienes varias opciones donde elegir. Te advertimos que mínimo necesitas unos cuatro días para conocer bien la ciudad. Si en esos días, tu elección es visitar el Puy du Fou España, ¡estás de suerte! Con este post pretendemos, por un lado, darte unos consejos e información útil antes de ir al parque. Por otro, una vez hayas ido y disfrutado de sus espectáculos, queremos desgranarlos uno a uno y sacar la verdadera Historia que tienen detrás. ¿Te apuntas a este viaje en el tiempo?
Puy du Fou España: Trucos y consejos
Consejos antes de visitar Puy du Fou España
Lo primero que debes preguntarte es ¿cómo llego al parque temático español? La respuesta es sencilla. En coche. No llegan otros medios de transporte público. A la propia ciudad de Toledo sí. Aquí te dejamos las distintas opciones. Pero una vez en ella tendrás que tirar de taxi si no dispones de coche propio.
Una vez en el parque no tendrás problemas para aparcarlo. Los parkings son grandes y están divididos en secciones. Cada una de ellas es un personaje importante que ha pasado por Toledo: el Greco, Lope de Vega, Cervantes… Por cierto, si te interesa el Toledo literario éste es tu post. Si vienes con autocaravana también tienes tu hueco aunque no podrás pernoctar allí. Los coches eléctricos también están de suerte ya que cuentan con varios cargadores ¡y en primera línea! Así podrás cargar tu coche cómodamente (y lentamente) mientras pasas el día en Puy du Fou.
Una vez hayas aparcado y te adentres en los terrenos del parque, ¿cómo me ubico? ¿Cómo sé dónde están los espectáculos? ¿Cuándo empiezan? Tienes tres opciones:
- La app oficial.
- Un mapa físico.
- Mapas que hay repartidos por distintos puntos del parque.
Nuestra recomendación: la app. Así no se gasta tanto papel ya que, día a día, los horarios de los espectáculos cambian. Ello implica que todos los días de apertura tienen que cambiar los mapas físicos con los horarios de cada zona. Además, con la app previamente desde tu casa puedes hacerte un planning para organizarte el día. De esta manera no te faltará ninguno por ver y disfrutarás de todas las historias de antaño.
¡Importante! No te olvides de comer. En todo el parque tienes distintos pueblos donde saciar tu apetito. En la propia entrada tienes el Arrabal y la Puebla Real. Son las dos zonas donde encontrarás más sitios. Algunos con reserva previa en los que comer tranquilamente (El Mesón del Buen Yantar, El Mesón de Carlomagno o la Hospedería de Santiago) y otros en los que degustar hamburguesas, perritos, bocadillos o carnes a la parrilla. De postre La Gofrería de Doña Elvira, Los Helados del Visir o El Obrador de Tomé harán las delicias de los más golosos. Éste último nos recuerda al Obrador de SANTO Tomé donde hacen uno de los mejores mazapanes, una de las artesanías típicas de Toledo. Si prefieres ahorrar un poco, puedes llevarte la comida de casa ya que hay distintas zonas de “picnic”.
Otra cosa que no debes olvidar: crema solar. No vamos a engañarnos. Está en medio del campo y todavía no ha dado tiempo a que los árboles crezcan para que den suficiente sombra. Para esperar cola en los espectáculos sí que hay techados y en otros puntos del parque, pero para ir de uno a otro estás frente a frente con Lorenzo. Para refrescarse en los meses más calurosos están las “Estacas del aguador”. Duchas a lo largo de los senderos del parque. O “Los Surtidores del Lazarillo”. Una especie de pasaje de cántaros/duchas que recuerdan el trabajo del Lazarillo de Tormes como azacán en Toledo.
Si vas a asistir al espectáculo nocturno de El Sueño de Toledo fuera de la temporada estival, “no olvides la rebequita” que diría tu abuela.
Finalmente, los Mangas Verdes están por todo el parque a tu disposición. ¿Quiénes son? Históricamente fueron una especie de “policías” rurales miembros de la Santa Hermandad. En un principio trabajaban en los alrededores de Toledo, Ciudad Real y Talavera de la Reina pero los Reyes Católicos la extienden al territorio de las dos Coronas. En realidad se llamaban cuadrilleros. El nombre de “mangas verdes” vendría de su uniforme verde. En Toledo conservamos su cárcel, la cual se visita en el tour del Toledo Subterráneo. Los Mangas Verdes del Puy du Fou se encargan de ayudarte pero también vigilar que se cumplan las normas de los espectáculos y del parque temático español.
La apuesta por los mini-teatros
En Puy du Fou encontrarás de todo. Grandes espectáculos que te dejarán con la boca abierta -tal es el caso de A pluma y espada, el Misterio de Sorbaces, el Último Cantar o El sueño de Toledo-. En Allende la Mar Océana o Cetrería de Reyes participarás en ellos, en mayor o menor medida. A todos ellos se suman los mini-teatros que existen en diferentes puntos del parque y que sirven para amenizar la espera entre un espectáculo y el siguiente. No son nada comparable con la grandiosidad de los otros espectáculos, pero ya que estás allí, también merece la pena verlos. Además cuentan con un tono humorístico que no tienen sus hermanos mayores.
Junto a la entrada al corral de comedias donde se representa A pluma y espada, se encuentra la zona de restauración que se denomina Villanueva del Corral. Esta zona del parque es una recreación del Siglo de Oro, es decir, los siglos XVI y XVII. De ahí que las tres representaciones que allí tienen lugar giren alrededor de esta época. En Los Veteranos de Lepanto dos antiguos hombres de armas se reencuentran para rememorar sus aventuras y desventuras por el Mediterráneo. El Pregón de Villanueva recuerda, con ese tono humorístico, ciertas normas del parque. Y por último en la Reyerta del Mentidero, como su nombre indica, dos hombres se enfrentarán en el centro de los cotilleos de Puy du Fou por una dama.
En el sendero que va de la Puebla Real a la entrada de Allende la Mar Océana, verás Las Elucubraciones del Sereno. Un breve monólogo en el que un actor muy bien caracterizado de sereno nos informa de algunos acontecimientos referentes al Toledo de principios del siglo XX. Hace una mención a un pueblo muy cercano a Puy de Fou, pues el periódico que está leyendo el sereno informa de que “se busca una oveja perdida en Polán”. Además, el discurso del sereno está lleno de toledanismos que solo entenderán los habitantes de Toledo y sus alrededores.
El sereno relata igualmente cómo llegó a Toledo algo tan importante como el ferrocarril. Aunque se hace un lío con las fechas, pues menciona 1868 y el ferrocarril llegó justo diez años antes. La estación proyectada en el siglo XIX no fue la que tenemos hoy día. Era una mucho más sencilla. Afortunadamente, en 1914 se inició la actual y la que se convertiría en un Bien de Interés Cultural.
Por otro lado, el sereno menciona personalidades destacadas que llegaron desde Madrid como Gregorio Marañón o la Orden de Toledo. Una orden que nada tuvo que ver con las religiosas que salpicaban la ciudad pues la formaban Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros. En El Sueño de Toledo tienen su hueco especial, como les corresponde. Si quieres saber más sobre ellos y sus gamberradas, este tour nocturno por Toledo es ideal. De nuevo se equivoca en las fechas porque sitúa la Orden muchos años antes de que se formara puesto que debemos situarla en los años 20.
Por último, cabe destacar que este año 2023 Puy de Fou ha estrenado una zona denominada De tal palo… El nombre es, lógicamente, una referencia a la expresión popular “de tal palo, tal astilla”. Quiere decir que los hijos son como los padres. Y esa es precisamente la idea que sirve como hilo conductor de los cinco diferentes monólogos que te encontrarás a lo largo del recinto. A la entrada de De tal palo… te espera un pastor llamado Julián Gutiérrez que te introduce en la historia de sus antepasados. Todos ellos se llaman Julián o Juliana Gutiérrez y, todos ellos, participaron en cinco grandes batallas determinantes para la historia de España. De hecho, en los diferentes monólogos se pretende transmitir la discutible idea de que los españoles somos una estirpe de guerreros que han luchado contra todos los invasores que han pretendido hacerse con estas tierras.
La primera batalla es Numancia, donde un carpetano del 133 a.C te cuenta cómo resistieron durante años contra la invasión romana, siendo finalmente derrotados. La segunda batalla es Covadonga, la legendaria batalla que supuestamente dio inicio a la Reconquista en el 722 d.C. La tercera batalla es Las Navas de Tolosa, en la que Alfonso VIII de Castilla lideró una coalición de reyes cristianos para acabar con la invasión almohade en 1212. Después un peregrino que va a Santiago de Compostela narra su experiencia tras haber participado en la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492. Y finalmente, saltamos a 1812, en referencia a la Guerra de Independencia en general, sin que se especifique una batalla como tal.
Así pues, con esta serie de mini-teatros repartidos por todo el parque no solo te hacen más ameno el camino o te sacan una sonrisa. Debes ser consciente también y respetar el trabajo de todos aquellos actores que participan en ellos aun cuando no cuenten con los mayores avances técnicos.
Y tú, ¿te has quedado con ganas de más? Prepárate que pronto analizaremos el nuevo espectáculo de 2023 El Misterio de Sorbaces y un favorito, A Pluma y Espada.