Una historia del cine rodado en Toledo: Parte II
4 de mayo de 2023Puy du Fou España: Trucos y consejos
15 de junio de 2023Dónde alojarse en Toledo parte II: Hoteles con encanto en el casco histórico
Poco a poco se va acercando el verano. Ello implica… ¡Vacaciones! Y si no quieres llevarte sorpresas que las arruinen, es el momento de ir pensando en el planning.
¿Dónde ir? Somos sinceros. Toledo en verano es una opción para valientes. Una ciudad de la que disfrutar de día, visitando los numerosos monumentos en los que estar fresquitos. La Sinagoga del Tránsito, la Catedral o puedes adquirir la pulsera turística de Toledo incluye 7 de los monumentos imprescindibles. Por la tarde el calor aprieta, sí. Momento para estar en el hotel y descansar. O si quieres aprovechar al máximo tu tiempo, en este tour por el Toledo Subterráneo verás otros 5 espacios en los que evitar a Lorenzo. Y si te has decidido por la primera opción del hotel y sales por la noche, es un momento mágico para dejarse llevar. Para perderse por las callejuelas estrechas, disfrutar de su iluminación tenue, y de que te contemos las historias más sorprendentes en la mejor ruta nocturna de Toledo:D.
¿Tendré que coger coche, tren, avión? Si tu destino es Toledo, el coche es muy práctico y cómodo. Lo difícil es aparcarlo. Por ello aquí te dejamos distintas opciones de aparcamientos aunque te recomendamos venir en tren o autobús.
¿Qué ver y hacer en Toledo? ¿Cuáles son los mejores lugares para comer? Y muy importante. ¿Dónde alojarse? La oferta es muy variada. Ya te dimos algunas opciones de dónde alojarse en el entorno del río Tajo. Es la hora de conocer algunos establecimientos con encanto ubicados en el centro histórico. ¡Ya no tienes excusa para no venir a Toledo!
Donde alojarse en Toledo parte II: Hoteles con encanto en el casco histórico
LA IMPORTANCIA DE ELEGIR BIEN DÓNDE ALOJARSE
En los viajes, tanto si son por razones de trabajo como si son por ocio, resulta importantísimo el lugar donde te alojarás. El hospedaje puede representar una parte elevada de tu presupuesto y puede hacer que tu estancia sea algo verdaderamente grato o un infierno en la tierra.
Puesto que de su elección depende en gran parte la percepción que vas a sacar de la ciudad que visitas, dedica algún tiempo a elegir sabiamente. Para ello te recomendamos que tengas en cuenta una serie de parámetros:
- Relación calidad/precio. Aunque lo normal es que lo ofrecido por el alojamiento sea acorde con su precio, hay opciones muy asequibles en la que puedes estar de lujo. Hay otras opciones mucho más caras en las que tal vez no merezca tanto pagar ese sobrecoste. Otras veces vale la pena pagar un poquito más por saltar al siguiente escalafón de comodidad y servicios. También, ten en cuenta que los precios de los hoteles no son fijos y dependen de la temporada del año, las festividades… ¡Es la ley de la oferta y la demanda, amigos! Siempre que se pueda es interesante viajar en temporada baja, entre semana y cuando no hay ningún festivo de por medio. No es lo mismo visitar Toledo en Semana Santa que un martes o miércoles de febrero.
- Ubicación. Es decir la cercanía de los puntos de interés que ofrezca la ciudad, la accesibilidad a medios de transporte, la facilidad de aparcamiento del coche propio, el grado de tranquilidad de la zona durante las horas nocturnas. De nada sirve que te ahorres unos euros en el precio del alojamiento si luego vas a tener que invertir mucho tiempo y dinero en desplazarte a los puntos de interés. O si tienes que dejar tu coche aparcado a kilómetros. Lo bueno que tiene Toledo es que todo está cerca. En sus aproximadamente 260 hectáreas de extensión tienes prácticamente todos los monumentos imprescindibles. Por otro lado, alojarse en las zonas de ocio nocturno tal vez condicione totalmente tu visita a la ciudad. Todo depende de lo que vayas buscando.
- Limpieza. Poco que decir a este respecto. A nadie le gusta dormir en un lugar en el que las pelusas recorran la estepa de la habitación formando manadas o las telarañas sean obras de arte de macramé arácnido.
- Amabilidad del personal. Un rostro sonriente, una actitud resolutiva frente a los problemas que se te puedan presentar, un trato amable… pueden marcar la diferencia. Un consejo de oro: trata siempre cordialmente a los empleados de los hoteles. De ellos depende muchas veces el que te toque una habitación algo superior, con unas vistas maravillosas, o que te instalen en esa en la que el agua de la ducha sale fría cuando alguien acciona la cisterna. ¡Tú verás!
- Servicios (restaurante, Wifi, televisión, piscina, gimnasio…). A veces resulta la mar de cómodo despertarse y bajar al restaurante del hotel a desayunar sin tener que salir a la aventura a ver dónde tomarte el primer alimento del día. El poder darte un chapuzón en el propio establecimiento si el día ha salido caluroso tampoco viene nada mal. El conectarte a internet para cualquier gestión o para entretener tus horas de descanso actualmente parece algo fundamental. Tanto si eres de los que sólo paran en el hotel para dormir como si pasas más horas en él, seguro que no te viene mal que tenga algunos de estos recursos.
Para valorar todo ello, hay plataformas en internet que te permiten comparar entre diversos establecimientos, conseguir precios más competitivos y, sobre todo, ver las valoraciones de otros usuarios sobre estos establecimientos.
Cuando mires esas opiniones, ten en cuenta que algunos usuarios tienden a poner el acento en la crítica más que en las virtudes. Pondera bien lo que leas. No te fijes tanto en esa valoración que pone el grito en el cielo por haber encontrado una pelusa debajo de la cama. Muchas veces es un mejor indicador el ver como el establecimiento responde a esas críticas negativas. Desconfía del hotel que contesta de malas formas. Una respuesta mesurada, elegante, admitiendo si ha habido algún problema, pidiendo disculpas o concediendo una compensación por las posibles molestias demuestra un trato cordial con el cliente y una actitud resolutiva con los problemas que se te puedan presentar.
LA SITUACIÓN HOTELERA TOLEDANA
Según el INE, a fecha de febrero de 2023, se estima que en Toledo había 57 hoteles con una oferta total de 4227 plazas y 472 empleados en el sector A esto hay que sumar los apartamentos turísticos. Otro tipo de oferta de alojamiento más difícil de ponderar y que ha proliferado mucho en los últimos años. De este tipo de alojamiento ya nos ocuparemos en otro momento.
Vamos, que la oferta es amplia en Toledo y va desde los albergues, camping y hostel más económicos hasta los hoteles de cinco estrellas con todo tipo de lujos. Ante tanta opción, algunas veces resulta extremadamente difícil decidirse por uno u otro establecimiento. Para facilitaros esa delicada tarea ahí va lo prometido. Una pequeña selección de hoteles con encanto donde alojarse en nuestra ciudad. Esperamos que os sirva de ayuda a la hora de realizar vuestra reserva.
NUESTRA SELECCIÓN DE HOTELES CON ENCANTO
Hotel Abad
El Hotel Abad está situado en un lugar muy accesible del casco histórico toledano. Justo al lado de la Puerta del Sol, la Puerta de Valmardón, y de la Mezquita del Cristo de la Luz y a tiro de piedra de la plaza de Zocodover. El centro neurálgico de nuestra ciudad y punto de encuentro de estas visitas guiadas por Toledo. Además bajando la calle encontrarás la Puerta de Bisagra, la más emblemática de la muralla. ¿Cuántas puertas no? Es lo que tiene que Toledo estuviera protegida por tres murallas. Súmale otra recorriendo todo el perímetro como el río y otro muro interior. Si te interesa este tema, en nuestras rutas a la carta podrás pedir presupuesto para el tour de puertas y murallas.
El edificio del Hotel Abad es una antigua herrería que data de 1815 y fue rehabilitada para reconvertirse en un hotel con encanto. Todas las habitaciones del Abad son diferentes, con personalidad única. Muchas de ellas abuhardilladas y con vistas a través de sus enormes ventanales insonorizados, a la imponente Vega Baja del Tajo o a las mencionadas Puerta del Sol o de Valmardón.
Abunda en ellas el ladrillo, la piedra y las vigas de madera a cara vista. Resultan una combinación perfecta entre arquitectura rústica tradicional castellana y un mobiliario luminoso, moderno y funcional que te permitirá tener todas las comodidades que puedas requerir: aire acondicionado y calefacción con termostato regulable, smart TV, Wifi gratuita, parking, salón para desayunos…
Cuenta además con tres habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida y tres apartamentos próximos. Estos tienen una capacidad de entre 4 y 6 personas y disponen de todos los servicios que ofrece el hotel, incluida la recepción abierta 24 horas.
Dejamos para el final la guinda del pastel: su magnífico personal. Todo un crisol de amabilidad y buen hacer.
DATOS DE LOCALIZACIÓN
Dirección: Calle Real del Arrabal, 1
Teléfono: 925 283 500
Hotel Boutique Entre Dos Aguas
En el año 2000, Francisco Sánchez Gómez, el genial guitarrista más conocido como Paco de Lucía, adquirió un palacete del siglo XV-XVI en la plaza de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Allí vivió durante algunos años con su esposa, la mexicana Gabriela Canseco, compaginando esta residencia con otras estancias en Cancún.
El emplazamiento es significativo ya que en esa misma plaza está el Convento de Santo Domingo de Silos. ¿Por qué es importante este convento? Te preguntarás. Para él, el Greco produjo sus primeras obras en nuestra ciudad y en él fue enterrado el excelso pintor en 1614. Además a diez metros de la plaza, en el número 8 de la calle de San Ildefonso, se encuentra la casa donde residieron los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano, desde octubre de 1868 a diciembre de 1869. No en vano, los toledanos se refieren a la plaza de Santo Domingo el Antiguo como la plaza de los artistas. En este tour por Toledo de noche desgranamos todos los detalles sobre esta coqueta plaza y los lugares que la forman.
Paco de Lucía se declaró un completo enamorado de Toledo: «además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer»
En esta casa pergeñó y grabó su último disco de estudio, “Cositas buenas” (2004), en el que colaboró con Tomatito, Diego el Cigala y Alejandro Sanz, entre otros.
Si lo que te gusta es comer, en esta misma zona se encuentra uno de los restaurantes más pequeños y exclusivos de la ciudad. Ten en cuenta que tiene cabida para unos nueve comensales. Hablamos del Entre Dos Fuegos. Fue concebido al estilo barra japonesa, donde los comensales pueden ver en primera línea cómo se preparan los manjares que van a degustar y conversar con el chef sobre los platos.
Las tres habitaciones dobles de 20 metros cuadrados con las que cuenta el establecimiento llevan por nombre los títulos de algunos temas de Paco de Lucía: Rio Ancho, Almoraima y La Barrosa. Las dos suite, con 60 metros cuadrados cada una y con balcones al exterior, se llaman Luzía, en recuerdo a la madre del artista; y Maestro, esta última donde dormía el guitarrista en sus estancias en el inmueble. Todas cuentan con aire acondicionado, calefacción, ventilador de techo y wifi gratuita.
En el subsuelo del edificio se conserva el estudio de grabación que utilizara el equipo del disco “Cositas buenas”. Hoy se emplea como sala de audición-coctelería, donde los clientes tienen a su disposición toda la discografía del gaditano y alguna guitarra. Por si desean arrancarse por soleares, bulerías o cualquier otro palo flamenco. Eso sí, si quieren dar rienda suelta a su habilidad a las cuerdas, no deben olvidar cerrar la puerta
del estudio, que está completamente insonorizado para no molestar al resto de huéspedes.
¡Y qué decir de las vistas de su terraza! La torre mudéjar de Santa Leocadia está casi al alcance de la mano. Cuentan las malas lenguas que Paco de Lucía decidió irse de Toledo, poco años antes de su muerte en 2014, porque le molestaba el repiquetear de las campanas de esta torre. Aquí os dejamos un enlace que prueba que esa maledicencia es una falsedad absoluta. Algunos no hacen más que levantar infundios y necedades. O quizás se equivocaron de artista. Lope de Vega, allá por el siglo XVII, vivió en el barrio toledano de San Justo. De allí parece ser que se fue en 1610 porque le molestaba el toque de campanas del sacristán de la Iglesia de San Justo, la parroquia del barrio.
Por cierto que Lope de Vega fue uno de los muchos literatos que escogieron nuestra ciudad para vivir o inspirarse. Si te interesa conocer algunos más, en este artículo te hablamos de ello. O si eres profe y buscas una ruta por el Toledo literario, estás de suerte. Es una de nuestras rutas a la carta.
El acceso en coche es factible hasta la misma puerta del establecimiento. Una vez descargadas las maletas, recomendamos dejar el vehículo estacionado en el parking que hay a los pies de las escaleras mecánicas de la zona de Recaredo para luego hacer uso del citado remonte. En este otro artículo te contamos más sobre los parkings y las dos escaleras mecánicas de la ciudad. Este estupendo recurso os dejará a unos 100 metros del hotel. Pero recuerda, el remonte de Recaredo. Desde allí es fácil llegar a pie al hotel o a otros puntos del casco histórico toledano, que es como realmente se conocen las ciudades.
DATOS DE LOCALIZACIÓN
Dirección: Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 2
Teléfono: 627 61 23 69
Hotel San Juan de los Reyes
Se trata de un edificio datado en 1889 que debemos al arquitecto local Luis Moraleda. Sin lugar a dudas, el mejor exponente que tenemos de arquitectura industrial del siglo XIX en el casco histórico de Toledo.
El inmueble de ladrillo cubierto a dos aguas, en origen, presentaba un espacio interior que carecía de compartimentaciones para lograr la mayor funcionalidad. Esto se consiguió gracias a la utilización de veintiocho pilares de hierro fundido sobre basamentos de cantería.
En principio alojó la fábrica de armas blancas de los hermanos Garrido (Mariano y Nicolás). Tras el cierre de esta industria en 1905, en 1919 se instalará en el edificio la “Fábrica de Harinas y Mazapán San José S.A.”. Estuvo en activo en este mismo emplazamiento hasta el 2003, año en el que se transformó en el hotel que ahora reseñamos.
El inmueble fue declarado Bien de interés Cultural en 1996. Estatus que comparten otros 108 espacios en la ciudad.
Ubicado en el corazón de la judería, el establecimiento está a tiro de piedra de algunos de los referentes culturales de nuestra ciudad. Y lo de tiro de piedra es tal cual. Menos de dos minutos andando al Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa María la Blanca o la Iglesia de Santo Tomé con el famoso Entierro del Señor de Orgaz. Todos puntos de interés incluidos en la mencionada pulsera turística de Toledo. Si te alojas en este hotel no te olvides de otros monumentos fundamentales que tiene cerca. La Sinagoga del Tránsito es maravillosa y alberga el Museo Sefardí. La casa-museo del Greco se encuentra al lado y para todo fan del cretense es fundamental. Otro museo no tan conocido es el museo del escultor palentino Victorio Macho. Llegar a la Catedral no te llevará más de cinco minutos y a la Plaza de Zocodover unos 10 minutos.
Se puede llegar hasta el hotel con el propio vehículo y estacionarlo cómodamente en el aparcamiento particular del edificio. Como suele ser habitual en muchos hoteles, el coste es aparte del precio de la habitación. Pero en su parking podrás contemplar restos de la antigua muralla de la judería.
Tiene hasta 35 habitaciones que van desde las “deluxe” con jacuzzi o bañera de hidromasaje, a las familiares con dos estancias y dos baños. Hay otras adaptadas para personas con movilidad reducida, dobles... Todas cuentan con aire acondicionado y calefacción, televisor, wifi, caja fuerte, minibar y todos los servicios propios de un cuatro estrellas.
Además, el San Juan de los Reyes tiene salones para eventos y cuenta con un restaurante propio, La Fábrica de Harinas, un referente gastronómico de la ciudad. Uno de los 16 lugares que te recomendamos para comer o cenar en Toledo.
DATOS DE LOCALIZACIÓN
Dirección: Calle Reyes Católicos, 5
Teléfono: 925 283 535
La Posada de Manolo
Y, ¡qué decir de la Posada de Manolo! Un antiguo inmueble del siglo XV que fue casa familiar, a partir de 1980, del padre del actual posadero. Desde 2002 funciona como alojamiento de viajeros en el que se destila, gota a gota, el buen trato, el cariño, el desvivirse por la comodidad de sus inquilinos. Manolo y Almudena. Almudena y Manolo. Así se llaman el corazón y el alma, el alma y el corazón de este remanso de paz en el camino. Son una pareja de veterinarios que dejaron la profesión de sus estudios para ACOGER (sí, así con mayúsculas) a los visitantes a nuestra ciudad.
Creo que la mejor referencia que podemos hacer del sitio son las palabras de uno de estos inquilinos que dejó su opinión en la página del establecimiento: “...Por parte de los propietarios y de empleados una inmediata atención, gratuita amabilidad... Un cúmulo de cositas buenas para un hostal de dos estrellas del que deberían de aprender muchos hoteles de renombre. Me hace muchísima gracia los que en sus reseñas hablan de la buena relación calidad precio. Y yo les pregunto: ¿acaso queréis más, aún os parece poco? [...] Aquí hay más calidad que precio y sobre todo muy buenas personas dignas de respeto. Ahora sí lo tengo claro: Lo mejor de Toledo la Posada de Manolo”.
Cada una de las tres plantas de la Posada de Manolo se identifica con una de las culturas que poblaron la ciudad:
- La planta inferior y más grande es la árabe. En ella, las habitaciones cuentan con cabeceros en forma de espiga y arcos apuntados. Su suelo es cerámico y llevan nombres y están decoradas con motivos referentes a oficios que desempeñaban frecuentemente los musulmanes: Alatares, Plateros, Tintoreros, Alfareros, Albañiles y Curtidores.
- La planta principal es la cristiana. Cada una de sus habitaciones cuenta con cabeceros de forja hechos con balcones antiguos y con suelo de cerámica. Los oficios en esta ocasión son Caldereros, Armeros, Vidrieros y Carpinteros.
- La planta superior es la judía, con habitaciones dedicadas a los Agricultores, Prestamistas, Traductores y Médicos. Todas ellas con suelos de madera originales de cuando fue la casa familiar y cabeceros hechos con puertas antiguas restauradas. En esta planta hay también una pequeña terraza con vistas a la Catedral y al Valle.
Todas las habitaciones disponen de calefacción, aire acondicionado, televisión, Wifi gratuita, baño privado con ducha, secador y productos de acogida.
Está en pleno centro del casco histórico de Toledo, a 30 metros de la Catedral. No dispone de parking propio pero cuenta con un descuento del 25% para sus clientes en el aparcamiento del “Corralillo de San Miguel”, al lado del Alcázar. Éste es uno de los varios parkings de pago que encontrarás en el casco. De nuevo te dejamos este artículo para que eches un vistazo a otras opciones. Si sales del aparcamiento del “Corralillo de San Miguel” por su puerta de emergencia llegarás a La Posada de Manolo en tres minutos.
Además, el establecimiento cuenta con una iniciativa que nos encanta y que da buena muestra del talante de sus propietarios. Se trata de los “libros viajeros”. Los clientes pueden encontrar a su disposición en muchos rincones del establecimiento volúmenes que pueden llevar consigo cuando partan de Toledo para poder completar su lectura tranquilamente. Es la forma que tienen Almudena y Manolo de dar nueva vida a los libros que ellos ya han leído o que se han dejado olvidados otros clientes. Quien sabe. Quizás siguiendo el ejemplo de la Posada, algunos viajeros los han olvidado a propósito.
DATOS DE LOCALIZACIÓN
Dirección: Sixto Ramón Parro, 8
Teléfono: 925 25 89 85
Hotel Eugenia de Montijo
María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox-Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick, segunda hija del conde de Montijo, fue una dama de la alta aristocracia española que llegó a casar con Luis Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses de 1852 a 1870.
Aunque nacida en Granada, María Eugenia tuvo diversas propiedades en nuestra ciudad. A ella perteneció el palacio de Galiana, sito en la conocida como Huerta del Rey, y también este palacio del siglo XVI que hoy se dedica a solaz y descanso del viajero.
Ubicado en los límites de la judería toledana y a poca distancia de la Catedral, este hotel de cinco estrellas que figura en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha abrió sus puertas en el 2006, tras largos trabajos para acondicionar un edificio que se encontraba en estado ruinoso.
En el proyecto se ha puesto en valor restos arqueológicos de origen romano. Se encontraron conductos abovedados del sistema de alcantarillado de la antigua Toletum. También hay restos árabes y puede que visigótico-mozárabes. Poco a poco apareciendo en el desarrollo de la obra. También se han recuperado tres maravillosos alfarjes policromados datados en los siglos XIV, con escudos de los Fonseca y los Ayala, y XVI. Elementos todos ellos que ahora contribuyen a hacer del Eugenia de Montijo un lugar muy especial.
Interiormente, el establecimiento evoca esos grandes hoteles de principios de siglo XX con un gran hall de entrada-coctelería cubierto por una espectacular cúpula de vidrio emplomado y coloreado. Los suelos con mosaicos de mármol, las columnas, las paredes con molduras, los apliques… todo presagia el lujo que presidirá nuestra estancia.
La decoración conjuga guiños al ambiente parisino del siglo XIX con las líneas más modernas y funcionales.
En el que fuera el torreón del palacio, se sitúa el Restaurante Federico. Se llama así en referencia al diseñador predilecto de la emperatriz, Charles Frederick Worth, considerado como el padre de la alta costura.
Además, el Eugenia de Montijo cuenta con un spa-centro de bienestar. Un lugar de relax con vistas a la historia, pues el espacio está presidido por restos arqueológicos de diversas épocas.
Sus 40 habitaciones presentan doseles sobre las camas y pinceladas en azul turquesa, el color favorito de la emperatriz. El mobiliario es clásico de líneas limpias y funcionales. Tienen todo tipo de comodidades: aire acondicionado, calefacción, TV, Wifi…
El establecimiento apuesta por la sostenibilidad y cuenta con la certificación medioambiental Bioesphere. Trata de mantener un compromiso activo con la ciudad realizando actividades relacionadas con la literatura (tertulias en coordinación con Asociación de Libreros y la Librería Hojablanca), la artesanía (como el Local Market que se promueve cada primer domingo de mes), la belleza y la gastronomía.
En el hotel se han alojado personalidades como Carolina de Mónaco y Ernesto de Hannover, al poco de su inauguración. O Nathy Peluso cuando estuvo grabando, junto con C. Tangana, el videoclip del tema “Ateo”, rodado en el interior de la catedral.
DATOS DE LOCALIZACIÓN
Dirección: Plaza del Juego de Pelota, 7
Teléfono: 925 27 46 90