Una historia del cine rodado en Toledo
23 de marzo de 2023El Toledo literario
20 de abril de 2023Semana Santa de Toledo 2023
Toledo cuenta con muchos atractivos. Date una vuelta por el casco histórico y te sorprenderás con su gran cantidad de monumentos. Te hablamos de los más importantes en este free tour. Desde los más grandes como el Alcázar o la Catedral hasta los que pasan más inadvertidos como la Iglesia de San Román. O el propio Toledo Subterráneo.
La ciudad no solo vive de monumentos. Las propias calles toledanas son un reclamo para dejarse llevar y viajar en el tiempo a otras épocas. Bien lo saben quienes han callejeado con estas visitas guiadas por Toledo.
Acuérdate que Toledo está rodeada por un río. Cuenta además con una senda ecológica muy agradable por donde pasear o incluso alojarte.
Las vistas más impresionantes están en el Mirador del Valle, al otro lado del río. En el propio casco encontrarás otros miradores con una perspectiva diferente. Algunos de ellos tienen terrazas muy agradables donde tomarse algo. Habrá que aprovechar que ya viene el buen tiempo.
También contamos con celebraciones destacadas que hacen vivir momentos únicos. Una de las más seguidas e importantes del año en Toledo es el Corpus Christi. Las calles se engalanan, salen los Gigantones, la Tarasca, hay música en aquellos patios que abren al público. Algo que hay que ver una vez en la vida. Pero antes del Corpus Christi hay otra celebración destacada: la Semana Santa. Una tradición seguida por miles de toledanos y visitantes que se acercan a nuestra ciudad para disfrutar de las procesiones a través de las complejas y estrechas calles del casco antiguo. Especialmente las que tienen lugar por la tranquila zona conventual y de cobertizos que se visita en este tour nocturno por Toledo. Toda una hazaña desde luego. En estas líneas te contamos todo lo que debes saber sobre esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2014.
El origen de la celebración de Semana Santa
¿Te has preguntado alguna vez desde cuándo se celebra la Semana Santa en España? Por parte del pueblo y dirigida por el clero se origina en la segunda mitad del siglo XV. En ese momento tan solo se celebraban oficios o actos litúrgicos. No había procesiones.
Para encontrar un claro antecedente de las procesiones tenemos que irnos a las representaciones teatrales medievales que se hacían tanto en el interior cómo en los pórticos de las iglesias. Escenas sobre la Pasión de Cristo que formaban parte de los oficios litúrgicos. No eran como tal un momento de ocio. Con el tiempo, fueron cambiando el uso de actores de carne y hueso por imágenes esculpidas en madera vestidas con trajes y telas. Era cuestión de tiempo que esas imágenes pasaran por las calles donde todos podían verlas. No solo eso. Acompañarlas, para sentirse parte de ese momento y revivir así los últimos días de la Pasión de Cristo como si de un cristiano de aquella época se tratase. Así nacieron las procesiones.
¿Cuándo se convierten en tradición? La celebración de las procesiones por las calles comienza en el siglo XVI. Aunque no va a ser hasta un siglo después en el XVII cuando se convierta en una costumbre establecida. Y en esto tuvo mucho que ver, seguramente sin quererlo, Martín Lutero y su Reforma.
En 1517 este monje agustino alemán puso patas arriba lo establecido por la Iglesia Católica. Criticó duramente algunas de las prácticas comunes en esos tiempos como los privilegios y lujos del Vaticano o el negocio de las bulas. Fue en la iglesia de Wittenberg dónde clavó un documento que cambiaría la historia del Cristianismo para siempre. Las famosas 95 tesis tituladas "Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias".
Este fue el inicio de la Reforma Protestante. Este hecho trajo muchas consecuencias en el mundo católico, entre ellas el Concilio de Trento (1545-1563). Pero el tema que hoy nos ocupa es la Semana Santa. ¿Qué tiene que ver Lutero y el Protestantismo con la Semana Santa? La Iglesia Católica reaccionó a esas duras críticas proclamando al Protestantismo como una herejía y se intensificó la identidad católica tradicional. Supuso la reafirmación del culto y la veneración a la Virgen, los santos, los mártires, las reliquias, y por supuesto también de sus imágenes ¿No querías sopa? Pues toma dos cazos, que dirían nuestras abuelas.
El estilo Barroco responde también, en cuanto a arquitectura, escultura y pintura religiosa se refiere, a estos principios de exaltar las imágenes, de atraer al fiel a las iglesias y llamar su atención. En Toledo la iglesia barroca por excelencia es la Iglesia de San Ildefonso. Está incluida en la famosa pulsera turística de Toledo y desde sus torres hay unas vistas fabulosas a la ciudad.
Es entonces, tras el Concilio de Trento, cuando la fe empieza a manifestarse de esta forma tan singular. La Iglesia anima a ello a los fieles. Además las hermandades y cofradías que ya existían desde el siglo anterior se suman promocionando y organizando la celebración de estas procesiones.
La fecha de la Semana Santa se determina en función de la luna llena. En concreto, se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que tiene lugar tras el equinoccio de primavera. Es decir, si la luna llena ocurre el 21 de marzo o antes, la Semana Santa se celebrará en marzo, pero si la luna llena se produce después del 21 de marzo, la Semana Santa tendrá lugar en abril. Por eso, la fecha puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este cálculo se basa en el calendario lunar y está en vigor desde el siglo IV. Sin embargo, hay algunas excepciones para evitar que la Semana Santa coincida con la festividad judía de Pascua. En esos casos, se celebra en la siguiente semana. Además, cada país y región puede tener su propia tradición y celebración, lo que puede afectar la fecha exacta de la Semana Santa. En resumen, es una combinación de factores astronómicos, religiosos y culturales lo que determina la fecha de la Semana Santa.
¿Se celebran las procesiones igual que en el siglo XVI?
Afortunadamente no. En el siglo XVI todavía se mantenía una tradición medieval, los flagelantes. Esta costumbre es muy antigua dentro del mundo cristiano. Existía en Europa desde el siglo XIII, cuando personajes como San Francisco de Asís empezaron a poner el foco en la dimensión humana de Cristo, y su sufrimiento durante la Pasión. Esto hizo que en Italia surgieran de manera espontánea las cofradías de penitentes. Una forma de imitación y devoción de ese dolor padecido por Cristo. Desde allí se extendieron al resto de Europa.
En España su difusión se atribuye a San Vicente Ferrer y sus predicaciones por los reinos de Aragón y Castilla a finales del siglo XIV y principios del XV. Para el monje dominico la flagelación era la forma de acercarse a Dios y de redimirse de los pecados. Por ello llevaba una compañía de flagelantes durante sus apariciones. Por cierto que San Vicente Ferrer estuvo en Toledo. Llevó a cabo una serie de predicaciones y tradicionalmente se suele decir que, una de ellas, influyó negativamente en la Sinagoga de Santa María la Blanca. Otro de esos monumentos imprescindibles.
Estamos a un paso de que esta práctica de los flagelantes se introduzca en las procesiones religiosas de Semana Santa. Ocurrió por primera vez en Sevilla en 1448. Entonces se fundó la Cofradía de Semana Santa de La Vera Cruz. Ellos introducen la penitencia pública durante su procesión del Jueves Santo. Ya estamos más cerca de que esta costumbre influya en otras cofradías y asociaciones y se extienda por el resto de España.
Durante mucho tiempo, cientos de hombres, los llamados penitentes de sangre, se flagelaban mientras acompañaban a la imagen procesional. Con el paso del tiempo se empezó a ver con cierto rechazo. Concretamente en el siglo XVII, una época en la que se venía observando cierta relajación en las costumbres. Incluso algún que otro escándalo. Así llegó el siglo XVIII. El Siglo de las Luces, la Ilustración. El rey Carlos III prohibió en 1777 la penitencia pública, las procesiones nocturnas y los bailes delante de las imágenes.
La evolución de las procesiones y la relajación de las costumbres
A finales del siglo XVI, hay un cambio en la sociedad y eso se refleja en las cofradías. Poco a poco van perdiendo esa austeridad y disciplina para convertirse en algo más festivo, haciéndose procesiones de forma más espléndida y lujosa.
Los hermanos cofrades ya no proceden de las clases populares. La mayoría son burgueses y nobles. Incluso las mujeres juegan su papel, solo que como cofrades de segunda clase a las que no se les permite llevar túnica de la cofradía pero sí ir acompañando el paso portando velas.
Se amplía el número de figuras y pasos. Aparecen los pasos de misterio. Pasos en los que hay varias figuras, no solo Jesús. Y éste no aparece en la cruz, sino en distintas posturas acompañado por esos otros personajes. Así van apareciendo diferentes escenas como la oración en el huerto, la Verónica, Jesús siendo azotado atado a la columna, el camino del Calvario, la lanzada de Longinos a Jesús, el Descendimiento... Además los pasos que hasta ahora eran de cartón y lino pasan a ser tallados en madera y son realizados por grandes artistas como Gregorio Fernández.
Surgen las imágenes de la Virgen María con corona acompañada de ricos brocados, sayos, joyas y otras galas de fiesta de alegría. Incluyen palios y doseles. Aparecen también pasos alegóricos como el triunfo de la cruz sobre el pecado y la muerte, o el sol y la luna eclipsados.
Incluso en este ambiente de lujo y boato, el rey se hace miembro de alguna cofradía. Si esto ocurría, las cofradías añadían en su título “Real”. Algunas cofradías sevillanas se hacen filiales de cofradías de Roma, pudiendo usar el título de pontificias y teniendo sus mismas indulgencias. Construyen iglesias, capillas y celebran grandes fiestas a lo largo del año.
En resumen, vemos como las cofradías y la celebración de la Semana Santa cada vez adquiere un ambiente más festivo. Tanto que las procesiones acaban siendo acompañadas por una muchedumbre exaltada, que arma bullicio y alboroto. Algunas cofradías, para presumir de que tenían mucho seguimiento, al final de la procesión invitaban a un refresco y algo de comer a los asistentes. Al final todo esto lleva a una pérdida del decoro y la disciplina. Se veía venir ¿no crees?
En cuanto a los flagelantes que mencionábamos, esta tradición también tuvo mucho de picaresca española. Contamos con testimonios que hablan de penitentes vanidosos que realmente no sentían esa penitencia. Lo hacían solo por aparentar. El postureo que se diría ahora. Algunos iban vestidos con elementos que los identifican para que se supiera quiénes eran y presumir de que estaban participando en la procesión. Los había que portaban cruces que aparentan ser pesadas pero en realidad estaban huecas. O se colocaban almohadillas en el hombro para aliviar la carga de la cruz. Incluso como la penitencia de flagelarse era más difícil de disimular, y era ciertamente dolorosa, aparecieron los penitentes alquilados. Sí sí. Estás leyendo bien. En ocasiones, criados de aquellos hombres que como hermanos de sangre estaban obligados a flagelarse, se lo encargaban a sus criados o pagaban a otra persona para que lo hiciera en su lugar.
Por supuesto, la Iglesia tomó medidas ante tanto desmadre. Prohibió o pidió encarecidamente que se volviera al decoro y austeridad. Se celebraron sínodos en los que las cofradías fueron reformadas o alguna fue incluso prohibida. Pero esto no acabó del todo con esos excesos.
Y así fue como con la llegada del Despotismo Ilustrado de Carlos III se vio que las numerosas cofradías, sus excesos y sus gastos, eran un problema que merecía una solución. Se encargaron unos informes con todas las hermandades, cofradías y otras asociaciones o gremios existentes, que celebrasen una o más fiestas al año. El 20 de febrero de 1777 el rey, prohibió los disciplinantes, empalados y penitentes de sangre como ya mencionamos más arriba. En 1780 declaró la supresión definitiva de las tarascas y gigantones del Corpus (enlace). Finalmente, el 25 de junio de 1783, suprimió las cofradías gremiales y todas aquellas que no tuvieran la aprobación civil o eclesiástica. Además, las que estuvieran aprobadas, serían reformadas con nuevas reglas.
Como consecuencia de la aplicación de estas normas, muchas cofradías dejaron de salir durante un tiempo. O quedaron en situación de abandono. Incluso algunas desaparecieron para siempre.
Significado de la Semana Santa
Por último creemos que, se comparta o no la fe en esta celebración, es importante comprender lo que se está rememorando durante la Semana Santa. Brevemente repasamos el significado de lo que se celebra cada día.
La Semana Santa es uno de los momentos más importantes del calendario litúrgico para los cristianos católicos. Se celebra la Pasión, la muerte y la Resurrección de Jesucristo, que a fin de cuentas son los misterios centrales de la fe.
- Arranca el Miércoles de Ceniza, cuando se inicia la Cuaresma. Un periodo de cuarenta días que precede al Domingo de Ramos. Día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y es recibido, según narra la Biblia, por una gran multitud con cantos y palmas.
- El lunes se recuerda cómo Jesús, al visitar la casa de Lázaro, mandó un mensaje en contra de los que utilizaban la palabra cristiana como pretexto para vender.
- El martes se recuerda cómo Jesús anunció la traición de los Apóstoles Judas y Pedro.
- Durante el Jueves Santo se rememora la Última Cena. En ella Jesús lavó los pies de cada uno de los Apóstoles y realizó una metáfora con un trozo de pan y una copa de vino como su cuerpo y su sangre. Un momento conmemorado cada día en las misas cristianas. Este día también se recuerda la Oración en el Huerto de Jesús y el Prendimiento.
- Al día siguiente, Viernes Santo, se ensalza desde la medianoche la Pasión y la Muerte de Jesús crucificado en la cruz. Primero con el Vía Crucis. Es decir el camino que recorre Jesús desde la casa de Pilatos hasta el Gólgota, lugar donde fue crucificado. Después, ya en Sábado Santo, se le da sepultura. Por lo que se considera un día triste, de luto. También tiene lugar la conmemoración de la Virgen María en su soledad. Al caer la noche se comienza a celebrar la Resurrección (todavía en sábado).
- Finalmente comienza el Domingo de Resurrección. Es un día de regocijo en que la tradición cristiana celebra que Jesús resucitó. Se clausura así el periodo de cuaresma iniciado cuarenta días antes, el miércoles de ceniza.
Y con esto damos por concluida esta breve y humilde aproximación a la Semana Santa. Te esperamos impacientes para que participes de ella en la Ciudad Imperial. O si lo prefieres, en estas visitas guiadas por Toledo descubrirás lo maravillosa que es la ciudad con o sin Semana Santa. ¿A qué esperas?
Cofradías y Hermandades Toledanas
En la actualidad Toledo cuenta con un total de 20 agrupaciones. 10 son Cofradías, 8 Hermandades y 2 capítulos de caballeros.
La Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad fue fundada durante la toma de la ciudad en 1085. Se suele decir por el mismísimo Cid Campeador y otros caballeros del rey Alfonso VI. Su imagen, el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, procede de la capilla del antiguo cementerio que la cofradía tenía en el Pradito de la Caridad (actual Paseo del Carmen). A su paso por la Plaza de Zocodover rezan un responso delante del Cristo de la Sangre en memoria de los allí ajusticiados y enterrados por la Santa Caridad. Hace honor a su nombre, pues se trata de la cofradía más antigua de Toledo.
Otra hermandad con una larga historia es la Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Imperial Ciudad de Toledo. Aunque su fundación data de 1966 su origen se remonta al siglo XVI. Es necesario ser mozárabe para formar parte de esta hermandad que cuenta con unas 1.500 familias. Privilegio que se transmite por ambas líneas, masculina y femenina. Como curiosidad, es la única hermandad de la ciudad que procesiona una reliquia: el Lignum Crucis.
No te pierdas las procesiones del Capítulo de Caballeros Penitentes del Cristo Redentor. Sus hermanos deben subir las escaleras del pórtico del convento de Santo Domingo el Real para iniciar la procesión por la zona de cobertizos. O la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Cofradía fundada en 1928 siendo la única que recorrió las calles de la ciudad durante la Guerra Civil Española. Tampoco se queda atrás la Cofradía de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad. Fundada con anterioridad a 1606 y refundada en el año 2006, presenta un emocionante desfile en el que los cargadores del paso deben pasar de rodillas el cancel interior por la escasa altura del mismo.
Sobre la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega existen referencias desde el siglo XVII. Fue refundada en 1929 teniendo su sede canónica en la antigua Basílica de Santa Leocadia, donde se venera la imagen todo el año. Su imagen es curiosa puesto que representa a Cristo muerto en la Cruz con el brazo derecho desclavado del madero. Posiblemente formó parte de un grupo escultórico del Descendimiento, y de ahí su curiosa postura. Sirvió de inspiración para la famosa leyenda “A buen juez mejor testigo” de José Zorrilla. La imagen que vemos hoy día es una copia fiel de la original que fue quemada por los franceses durante la guerra de la Independencia. De ella solo se conserva la cabeza en el Convento de San Antonio de Toledo.
En resumen, Toledo posee una rica historia de cofradías y hermandades que vale la pena explorar. Por eso te animamos a visitar la ciudad, así que ¡corre que el tiempo vuela! Busca qué ver en Toledo en un fin de semana y ven a vivir la Semana Santa toledana.
Procesiones e itinerarios
¿Vienes a disfrutar de la Semana Santa de Toledo? Deberías. Lo hemos repetido ya unas pocas veces, pero con razón. Es todo un espectáculo ver como los pasos procesionales se mueven por las callejuelas del laberinto. Independientemente de tu fe. ¡Si ya es un espectáculo ver cómo pasan los coches! Imagínate un Cristo crucificado o un Descendimiento. Por cierto, te recomendamos venir en tren o autobús especialmente en periodos de gran afluencia como es la Semana Santa. Si aun así prefieres el coche, aparcar puede ser muy difícil. Te lo intentamos poner más fácil detallándote estos parkings gratuitos y de pago.
Ten en cuenta otra cosa. Hay que organizarse muy bien. Primero buscando alojamiento con suficiente antelación. Aparte de dormir, habrá que echarse algo de comer al cuerpo. Muchos sitios no cogen reservas. Pero te dejamos aquí 18 lugares en los que comer o cenar. Aparte de disfrutar de las procesiones, algún monumento tendrás que ver. Te dejamos nuestra lista de imprescindibles. Si prefieres que te enseñen la ciudad, estos tour guiados por Toledo son esenciales.
En cuanto a las procesiones, a continuación te especificamos toda la información necesaria recopilada de la página web de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo así como del libro oficial repartido en el Ayuntamiento de la ciudad.
Viernes de Dolores, 31 de marzo
- Real e Ilustre Cofradía De Nuestra Señora de la Soledad
Hora de salida: 23.00h
Recorrido: Salida de la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina. Iglesia cercana a la Plaza de Zocodover y cuyos secretos descubrimos en este tour nocturno por Toledo (enlace); Calle Santa Justa; Calle de la Plata; Plaza de San Vicente; Calle Cardenal Lorenzana; Calle Navarro Ledesma; Plaza Amador de los Ríos; Calle Nuncio Viejo; Calle Hombre de Palo; Cuatro Calles; Calle Comercio; Plaza de Zocodover; Calle Sillería; Calle Cadenas; Plaza de la Ropería; Calle Santa Justa; entrada Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
Sábado de Pasión, 1 de abril
- Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores
Hora de salida: 20.30h
Hora aproximada de llegada: 22.45h
Recorrido: Plaza de la Estrella; Calle Alfonso VI; Plaza de Santiago del Arrabal; Calle Real del Arrabal; Calle Venancio González; Calle Armas; Plaza de Zocodover, el punto de reunión de todas estas rutas guiadas por Toledo; Calle Comercio; Calle Toledo Ohio; Plaza de la Ropería; Calle de la Plata; Plaza de San Vicente; Calle Alfileritos; Plaza de San Nicolás; Calle Núñez de Arce; Calle Carretas; Puerta del Sol; Calle Real del Arrabal; Plaza de Santiago del Arrabal; Calle Alfonso VI; Plaza de la Estrella; Entrada en el templo.
La procesión está organizada como un Vía Crucis, con catorce estaciones:
I. Real del Arrabal (Ábside de la Iglesia)
II. Real del Arrabal (Puerta del Sol)
III. Venancio González (Puerta de Alarcones)
IV. Venancio González (Colegio de Aparejadores)
V. Plaza de Zocodover (Arco de la Sangre)
VI. Comercio (Cafetería)
VII. Plata (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo)
VIII. Plaza de San Vicente
IX. Alfileritos (Calle Cristo de la Luz)
X. Núñez de Arce (Capilla de San José)
XI. Carretas (Inicio de la calle)
XII. Puerta del Sol
XIII. Real del Arrabal (Capilla de la Estrella)
XIV. Puerta de Bisagra
En la Puerta de Bisagra tendrá lugar el tradicional “encuentro” con la talla de María Santísima de la Soledad. Acompaña a las imágenes una banda de tambores.
Domingo de Ramos, 2 de abril
- Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su mayor angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén
Hora de Salida: 18.00h.
Recorrido: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina; Calle Santa Justa; Calle Plata; Plaza San Vicente. ¿Sabías que aquí estuvo la cárcel de la Santa Inquisición? Fue una de las cinco aproximadamente que hubo en la ciudad. Conservamos la cárcel de la Santa Hermandad cuyas mazmorras visitamos en esta ruta por el Toledo Subterráneo; Calle Alfonso X el Sabio; Plaza. Padre Juan de Mariana; Calle Alfonso XII; Callejón. Jesús y María; Calle Trinidad; Calle Hombre de Palo; Cuatro Calles; Calle Comercio; Plaza. de Zocodover; Calle Comercio; Calle Toledo de Ohio; Plaza. de la Ropería; Calle Santa Justa; entrada a la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
Lunes Santo, 3 de abril
- Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo
Hora de salida: 21.00h
Recorrido: Salida de la Puerta Llana de la Catedral; Calle Cardenal Cisneros; Plaza del Ayuntamiento; Calle del Arco de Palacio; Calle Hombre de Palo; Cuatro Calles; Calle Comercio; Plaza de Zocodover; Cuesta de Carlos V junto al Alcázar; Plaza del Horno de los Bizcochos; Plaza de la Magdalena; Bajada del Corral de Don Diego; Calle Tornerías; Plaza Mayor; Calle Sixto Ramón Parro; Calle Cardenal Cisneros; entrada a la Catedral por la misma Puerta Llana.
- Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza
Hora de salida: 23.30h
Recorrido: Iglesia Parroquial de San Andrés; Plaza de San Andrés; Plaza de Santa Isabel; Calle de Santa Isabel; Plaza del Ayuntamiento; Calle del Arco de Palacio; Calle Trinidad; Plaza de El Salvador; Calle de Santa Úrsula; Travesía de Santa Úrsula; Calle Ciudad; Travesía de Santa Isabel; Plaza de Santa Isabel; Plaza de San Andrés; entrada a la Iglesia de San Andrés.
Martes Santo, 4 de abril
- Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor
Hora de salida: 22.00h
Recorrido: Convento de Santa Isabel. ¿Sabías que aquí descansa la primogénita de los Reyes Católicos? Monarcas que dejaron su huella en Toledo con el impresionante Monasterio de San Juan de los Reyes ; Calle Santa Isabel; Plaza del Ayuntamiento; Arco de Palacio; Calle Trinidad; Plaza de El Salvador; Calle Rojas; Calle Aljibillos; Plaza de Valdecaleros; San Pedro Mártir; Calle San Clemente; San Román; Plaza de Padilla, presidida por el comunero. Aunque falta su mujer María Pacheco, ¿no crees? Nosotros sí, y así lo reivindicamos en este tour por Toledo de noche; Escaleras de Padilla; Plaza Santo Domingo el Antiguo; Santa Leocadia; Plaza de la Merced; Plaza de Buzones; Calle Buzones; Plaza de Santo Domingo el Real; Cobertizo de Santo Domingo el Real; Cobertizo de Santa Clara; Plaza de Santa Clara; Callejón del Abogado; Calle Alfileritos; Plaza de San Vicente; Calle Alfonso X el Sabio; Calle Navarro Ledesma; Plaza Amador de los Ríos; Calle Nuncio Viejo; Arco de Palacio; Plaza del Ayuntamiento; Calle Santa Isabel; entrada al Convento de Santa Isabel.
- Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad
Hora de salida: 22.45h
Recorrido: Iglesia de Santas Justa y Rufina; Plaza de la Ropería; Calle Toledo Ohio; Calle Comercio; Plaza de Zocodover (delante del Cristo de la Sangre, responso). Nombre curioso ¿verdad? Apúntate a este free tour por Toledo hoy y descubrirás su origen; Travesía de Santa Fe; Calle Santa Fe; Calle Cervantes; Bajada de Alcántara; Paseo del Carmen (responso); salida por la Puerta de Doce Cantos; Calle Cervantes; Calle Unión; Calle Paz; Plaza de Zocodover; Calle Comercio; Calle Toledo Ohio; entrada a la iglesia de Santas Justa y Rufina.
- Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles
Hora de salida: 23.00h
Recorrido: Iglesia del Convento de las Gaitanas; Plaza de San Vicente; Calle Cardenal Lorenzana; Calle Navarro Ledesma; Calle Alfonso X el Sabio; Plaza Padre Juan de Mariana; Callejón de Jesús y María; Calle Trinidad; Calle Arco de Palacio; Plaza del Ayuntamiento; Calle Cardenal Cisneros; Calle Sixto Ramón Parro; Plaza Mayor; Calle Tornerías; Plaza del Solarejo; Calle Comercio; Plaza de Zocodover; Calle Sillería; Calle Alfileritos; Plaza de San Vicente; entrada a la iglesia del Convento de las Gaitanas.
Miércoles Santo, 5 de abril
- Cofradía Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad
Hora de salida: 21.00h
Recorrido: Salida del Monasterio de San Juan de los Reyes; Calle Reyes Católicos; Calle del Ángel; Plaza de San Antonio; Calle Santo Tomé, junto a la torre de la iglesia donde se guarda el famoso Entierro del Señor de Orgaz, Plaza de El Salvador; Calle Trinidad; Calle Hombre de Palo; Cuatro Calles; Calle Comercio; Calle Toledo Ohio; Plaza de la Ropería; Calle Plata; Plaza de San Vicente; Calle Alfonso X el Sabio; Plaza del Padre Juan de Mariana; Calle Alfonso XII; Calle Rojas; Plaza de El Salvador; Calle Santo Tomé; Plaza de San Antonio; Calle del Ángel; Calle Reyes Católicos; entrada a San Juan de los Reyes.
- Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor
Hora de salida: 23.30h
Recorrido: Salida de la iglesia del Convento de Santo Domingo el Real. En pleno barrio conventual donde se esconden muchas historias. Historias que podrás descubrir en esta ruta nocturna por Toledo; calle Buzones; plaza de Buzones; calle de la Merced; calle Tendillas; calle Esteban Illán; plaza de Padilla; calle María Pacheco; plaza de la Cruz; travesía de la Cruz; calle de las Bulas; plaza de Valdecaleros; calle Aljibillos; calle Rojas; plaza de El Salvador; calle Trinidad; callejón de Jesús y María; plaza del Padre Juan de Mariana; calle Alfonso X El Sabio; plaza de San Vicente; calle Alfileritos; calle Carmelitas descalzos; plaza de Carmelitas descalzos; cobertizo de Santo Domingo El Real; plaza de Santo Domingo el Real; entrada a la iglesia del Convento de Santo Domingo el Real.
Jueves Santo, 6 de abril
- Cofradía de Nuestra Señora del Amparo
Hora de salida: 20.30h
Recorrido: salida de la Puerta Llana de la Catedral; Calle Cardenal Cisneros; Plaza del Ayuntamiento; Calle del Arco de Palacio; Calle Hombre de Palo; Cuatro Calles; Plaza de Zocodover; Cuesta de Carlos V; Plaza del Horno de los Bizcochos; Plaza de la Magdalena; Bajada del Corral de Don Diego; Calle Tornerías; Plaza Mayor. Lugar dedicado a la cultura con el Teatro de Rojas. Bien lo saben quiénes ya nos han acompañado en este free tour por Toledo; Calle Sixto Ramón Parro; Calle Cardenal Cisneros; entrada a la Catedral por la Puerta Llana.
Viernes Santo, 7 de abril
- Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega
Hora de salida: 00.00h
Recorrido: Naves de la Santa Iglesia Catedral Primada; Puerta Llana; Plaza del Ayuntamiento; Arco de Palacio; Calle Hombre de Palo; Calle Comercio; Cuesta de la Plata; Plaza de San Vicente; Calle Alfileritos; Cuesta de Carmelitas Descalzos; Plaza de Carmelitas Descalzos; Cobertizos. Zona impresionante para disfrutarla por la noche. Acuérdate de esto si te apuntas a esta visita nocturna por Toledo; Plaza de Santo Domingo el Real; Calle de Buzones; Plaza de la Merced; Calle Real; Puerta del Cambrón; Bajada de la Cava (zig-zag); Paseo de la Basílica; Entrada a la Basílica del Stmo. Cristo de la Vega. Este Cristo encierra una bonita leyenda. Estos relatos forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, por lo que ya vengas con peques o en compañía de amigos, tenemos la ruta perfecta para descubrirte las leyendas de Toledo.
- Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración
Hora de salida: 03.00h
Recorrido: Salida del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, lugar de descanso del Greco… ¿o no?; Plaza. de Santo Domingo; Calle San Ildefonso; Plaza. de Capuchinas; Calle Tendillas; Calle Aljibes; Plaza. Santo Domingo el Real; Cobertizo Santo Domingo el Real; Plaza de Carmelitas Descalzos; Calle Alfileritos; Plaza. San Vicente; Calle Alfonso X el Sabio; Plaza Padre Juan de Mariana, junto a la iglesia de San Ildefonso; Calle San Román; Plaza San Román; Calle Esteban Illán; Calle Tendillas; Plaza de Capuchinas; Calle San Ildefonso; Plaza de Santo Domingo; entrada al Monasterio de Santo Domingo el Antiguo.
- Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario
Hora de salida: 20:15h
Recorrido: Iglesia de El Salvador; Plaza de El Salvador; Calle Trinidad; Calle Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro); Cuatro Calles; Calle Comercio; Plaza de Zocodover; Calle Sillería; Calle Cadenas; Calle Plata; Plaza de San Vicente; Calle Alfonso X el Sabio; Plaza del Padre Juan de Mariana; Calle Alfonso XII; Calle Rojas; Plaza de El Salvador; entrada a la Iglesia de El Salvador.
- Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad
Hora de salida: 19.30h.
Recorrido: Iglesia de Santa Leocadia; Plaza de Santo Domingo el Antiguo; Plaza Garcilaso de la Vega; Escaleras de Padilla; Plaza de Padilla; Calle Esteban Illán; Plaza de Tendillas; Calle Navarro Ledesma; Plaza Amador de los Ríos; Calle Nuncio Viejo; Calle Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro); Cuatro Calles; Calle Comercio; Plaza de Zocodover; Calle Sillería; Calle Cadenas; Plaza Ropería; Calle Plata; Plaza San Vicente; Calle Cardenal Lorenzana; Plaza de Tendillas; Calle Esteban Illán; Plaza de Padilla; Escaleras de Padilla; Plaza Garcilaso de la Vega; Plaza de Santo Domingo el Antiguo; entrada a la Iglesia de Santa Leocadia.
- Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento,
- Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén,
- Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro,
- Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad
Hora de salida: 20.15h
Recorrido: Salida Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina; Calle Santa Justa; Calle de la Plata; Plaza de San Vicente; Calle Cardenal Lorenzana; Calle Navarro Ledesma; Plaza Amador de los Ríos; Calle Nuncio Viejo; Calle Hombre de Palo; Cuatro Calles; Calle Comercio; Plaza de Zocodover; Calle Sillería; Calle Cadenas; Plaza de la Ropería; Calle Santa Justa; entrada Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
- Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Imperial Ciudad de Toledo
Hora de salida: 20.15h
Recorrido: Iglesia de Santa Eulalia; Plaza de Santa Eulalia; Calle María de Pacheco; Plaza de Padilla; Calle Esteban Illán; Plaza de Tendillas; Calle Navarro Ledesma; Plaza Amador de los Ríos; Calle Nuncio Viejo; Calle Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro); Cuatro Calles; Calle Comercio; Plaza de Zocodover; Calle Sillería; Calle Cadenas; Plaza Ropería; Calle Plata; Plaza San Vicente; Calle Cardenal Lorenzana; Plaza de Tendillas; Calle Esteban Illán; Plaza de Padilla; Calle María de Pacheco; Plaza de Santa Eulalia; entrada a la Iglesia de Santa Eulalia.
Sábado Santo, 8 de abril
- Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Hora de salida: 01.00h
Recorrido: Monasterio de San Juan de los Reyes; Calle del Ángel (1ª Estación); Calle Santo Tomé ante el Cristo (2ª Estación); Calle de El Salvador al final de la misma (3ª Estación); Callejón. de Sta. Úrsula; Calle Santa Úrsula; Trav. de Sta. Isabel; Convento de Sta. Isabel (4ª Estación); Calle Sta. Isabel; Plaza. del Ayuntamiento (5ª Estación); Calle del Arco de Palacio (6ª Estación); Calle Nuncio Viejo; Plaza. Amador de los Ríos (7ª Estación); Calle Navarro Ledesma; Plaza. de Tendillas; Calle Instituto (8ª Estación); Calle Cardenal Lorenzana; Plaza. de San Vicente; Callejón del Abogado; Calle Santa Clara (9ª Estación); Plaza Santa Clara; Convento de Santa Clara; Plaza de Santa Clara; Cobertizo de Santa Clara; Cobertizo de Santo Domingo el Real; Plaza de Santo Domingo el Real (10ª Estación); Calle Buzones; Plaza. de la Merced (11ª Estación); Calle Real (12ª Estación); Puerta del Cambrón (13ª Estación); Calle Reyes Católicos; entrada al Monasterio de San Juan de los Reyes (14ª Estación).
Domingo de Resurrección, 9 de abril
- Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado
- CRISTO RESUCITADO:
Sale a las 10:00 horas desde la iglesia del Convento de Santa Isabel de los Reyes, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Cristo Nazareno Cautivo de Toledo Hace el siguiente recorrido: Travesía de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel y Plaza del Ayuntamiento, donde se realizará el encuentro.
- NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA:
Sale a las 10:20 horas desde la parroquia de San Andrés acompañada por la Banda de Música de Toledo. Hace el siguiente recorrido: Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, donde se encontrará con el Cristo Resucitado.
ENCUENTRO:
A las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se encontrarán las dos Imágenes. El Arzobispo Francisco Cerro Chaves impartirá la bendición a todos los presentes. Después de la bendición, las dos imágenes regresarán a la iglesia de San Andrés por el siguiente recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Calle de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés.