Las 3 artesanías típicas de Toledo para tus regalos: damasquinado, espadas y mazapán
8 de julio de 202116 lugares en los que comer o cenar en Toledo
21 de julio de 2021Turismo sostenible: ¿Cómo puedes fomentarlo en Toledo como turista o como residente? (Actualizado diciembre 2022)
Turismo sostenible: ¿Cómo puedes fomentarlo en Toledo como turista o como residente?
- Por un nuevo modelo de turismo sostenible y de calidad (Actualizado diciembre 2022)
- Las claves que definen el turismo sostenible (Actualizado diciembre 2022)
- Qué propone la Cooperativa Toledo a pie para fomentar esta sostenibilidad (Actualizado diciembre 2022)
- Los turistas también pueden fomentar el turismo sostenible (Actualizado diciembre 2022)
- ¿Qué puedes hacer tú si eres residente de Toledo? (Actualizado diciembre 2022)
Por un nuevo modelo de turismo sostenible y de calidad (Actualizado diciembre 2022)
El parón que supuso la pandemia mundial del Covid 19 nos ha brindado la oportunidad de repensar el sector turístico y avanzar hacia un modelo sostenible en que visitantes y residentes se integren cómodamente. Un turismo más accesible, más integrador e inclusivo, con perspectiva de género.
Todos hemos visitado ciudades en las que no se puede dar un paso de tan atestadas que están. Hacemos colas de decenas y decenas de metros para acceder a ciertos monumentos. En el caso de Toledo, acceder a la Iglesia de Santo Tomé para ver el “Entierro del Señor de Orgaz” puede ser en algunos momentos desesperante. También es difícil encontrar restaurante o lugar donde alojarse. Todo parece estar trillado. Solo tienes sota, caballo y rey. Experiencias que acaban siendo no tan gratas para esas tan esperadas y escasas vacaciones. Esas que llevas tiempo planeando y buscando con la típica frase “qué ver en Toledo” o “qué hacer” en tal sitio.
Eso desde la perspectiva del turista. Desde la del residente en esas ciudades no siempre se ve al visitante con buenos ojos. Al fin y al cabo, una ciudad masificada por un aluvión de turistas no siempre es el sitio idílico donde te gustaría vivir. Los alojamientos turísticos hacen subir los alquileres de estancia permanente. El comercio se aboca casi en exclusiva a las mercaderías relacionadas con el recuerdo turístico. Toledo está repleta de tiendas que venden las artesanías típicas de las que te hablamos aquí. Los comercios dedicados al producto del día a día (alimentación, ropa…) encarecen sus precios debido a la sobredemanda que produce un turismo en alza.
Sin embargo, turistas y residentes se necesitan. Los habitantes de la ciudad se benefician, directa o indirectamente, del dinero que el visitante gasta en la misma. Ya sea en hoteles, mercados, visitas guiadas de empresas locales, restaurantes o tiendas. El turista espera encontrar una ciudad viva en la que conocer gente, tradiciones, historia, cultura… vivir experiencias. No un escenario de cartón piedra.
Aquí es donde entra el concepto de turismo sostenible. Pero ¿qué es el turismo sostenible? Te avanzo que no es irse al campo y rodearse de árboles, vacas y alojarse en una casa rural. Definámoslo como se merece.
Las claves que definen el turismo sostenible (Actualizado diciembre 2022)
Es habitual confundir los términos de turismo natural o ecoturismo con el turismo sostenible. Poco tienen que ver. La realidad es que los destinos naturales son los que más dependen de la sostenibilidad sin duda alguna. Son zonas que requieren mayor protección al ser fácilmente transformables por el efecto del hombre.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo sostenible es “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”.
Se trata, por tanto, de promover un destino de calidad que sea atractivo y enriquecedor para el turista. Sin olvidar que ese paraje idílico, ese monumento histórico o esa ciudad tan evocadora es lo que desean conocer y sin ellos no hay turismo que valga.
A la hora de pensar en sostenibilidad en aquellos destinos que son relevantes por su naturaleza y entorno, es fácil que construyamos la idea de preservar esos espacios singulares respetando su flora y su fauna.
¿Y cuándo hablamos de una ciudad turística? (Actualizado diciembre 2022)
Pues sencillamente se trata de lo mismo, pero debemos ver la flora como las calles, edificios y espacios habitables y la fauna como los residentes, aquellos que coexistimos con el viajero, que en ocasiones nos sentimos algo olvidados y desplazados por la masificación turística.
Es un hecho que, en los cascos históricos con más visitantes, se ve un deterioro mucho más rápido de su patrimonio y que el número de vecinos cada vez es menor. Este es un tema bastante complejo de abordar que trataremos en otro análisis.
En este artículo nos centraremos en qué pueden hacer las administraciones y las empresas turísticas y en qué puedes hacer tú para fomentar ese turismo sostenible en detrimento del turismo de masas.
Qué propone la Cooperativa Toledo a pie para fomentar esta sostenibilidad (Actualizado diciembre 2022)
Toledo era una ciudad bastante masificada antes de la pandemia. Los visitantes se movían por las mismas callejuelas estrechas, las mismas plazas. Los distintos tours guiados por Toledo eran, cuanto menos, molestas por el gran número de personas que se manejaba en los grupos.
En la actualidad, la cosa está más relajada y es un momento ideal para conocer este interesante destino sin tanto agobio. Aunque no hay que relajarse. Poco a poco se van recuperando esos índices de visitantes y, en no muy largo plazo, volverán los problemas que acuciaban antes del parón. Calles atestadas, dificultad de encontrar establecimientos donde comer o alojarse, molestias para los vecinos, encarecimiento de la vida como ya hemos explicado.
Cierto es que no recibimos un turismo de juerga y borrachera como en otras zonas de España. El turismo que llega es respetuoso e interesado por la cultura. Pero que el problema no revista tanta gravedad no supone que se deba dejar olvidado. Siempre hay que tender a mejorar como destino turístico, y más si la ciudad tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
En este marco, Toledo a pie plantea que esa masificación, en parte, es debida a una mala planificación de las autoridades competentes. Se empeñan en disponer la gran mayoría de actividades socio-culturales en la Plaza de Zocodover y en la del Ayuntamiento, en el eje principal de la ciudad. Esto hace confluir en unos mismos escenarios tanto a residentes como a visitantes. Salirse de ese eje supone encontrarte con una ciudad casi desierta y desaprovechada.
Además, desde los organismos se ha fomentado mediante publicidad y ofertas la visita de unos monumentos sobre otros. Esto contribuye a su masificación mientras otros recursos de la ciudad pasan completamente desapercibidos.
Toledo cuenta con 109 Bienes de Interés Cultural. De ello damos cuenta en varios artículos ordenados alfabéticamente: de la A-C, de la D-P, de la S-V. Mención especial los conventos y las ermitas e iglesias. Sin embargo, la gran mayoría de turistas se limitan, en el mejor de los casos, a visitar el Alcázar, la Catedral y los siete Monumentos de la Pulsera Turística.
Tanto administraciones como empresas de rutas guiadas que operan en la ciudad pueden hacer mucho por diluir ese creciente turismo en todo el casco histórico, e incluso fuera del mismo. Sí, extramuros también hay monumentos y espacios naturales muy interesantes que potenciar. Es el caso del Hospital Tavera, la senda ecológica, el yacimiento del Cerro del Bú, o el Cristo de la Vega. Así se eliminaría esa percepción de masificación que no es tal. Solo concentración en unos mismos lugares mientras otros quedan inexplorados.
Desde las administraciones se debe hacer un esfuerzo por programar los eventos socio-culturales en lugares más diversos. La ciudad cuenta con
numerosas plazas y zonas ajardinadas aptas para ello. Enumeramos algunos de estos sitios, como la Plaza de Padilla (a la que vamos en esta visita nocturna por Toledo -, Bellota, San Cristóbal, el Tránsito, Barrio Nuevo, Virgen de Gracia o Santo Domingo el Antiguo. Esto fomentará la reactivación económica de estas zonas que, hoy día, prácticamente quedan desiertas por la noche. Supone a su vez el cierre de sus locales restauradores que no ven rentable mantener abierto en esos horarios.
También debería emprenderse una campaña publicitaria en la que se pongan en valor monumentos no tan visitados pero muy interesantes. Más arriba mencionábamos algunos como el Hospital Tavera. También la Iglesia de San Román, el antiguo Convento de Santa Fe, las Cuevas de Hércules, el Salón Rico o la Cámara Bufa. Curiosamente, algunos de esos monumentos tienen acceso gratuito pero no se les da suficiente visibilidad para crear en el turista el deseo de ir a conocerlos.
Desde las empresas de rutas turísticas, su aportación pasa por intentar evitar en los recorridos ese eje principal de la ciudad. Además de poner en valor monumentos y zonas turísticas no tan visitadas. Las empresas deben tener un papel fundamental en ese diluir el turismo y que no se concentre en unos pocos lugares. Ese esfuerzo, claro está, debe ir precedido de esas campañas publicitarias por parte de la administración. De nada sirve proponer recorridos en los que se visiten otros monumentos si no se ha creado en el turista el deseo de ir a conocerlos. Un producto que no vende, rápidamente es retirado del mercado.
Muy importante es el control de aforo de los tours. Los grupos de más de 25 personas no son factibles en una ciudad de calles estrechas como es Toledo: obstrucción de vías, incomodidad para los vecinos y calidad decreciente del servicio cuanto más alto sea el aforo.
El uso de sistemas de amplificación de la voz debería hacerse siempre de forma moderada, sobre todo en horarios nocturnos. La limitación de aforos contribuirá a no hacer un uso excesivo de los mismos.
Algunas empresas que forman grupos de más de treinta y cuarenta personas recurren a entregar una pegatina que el cliente debe llevar visible para que el guía pueda controlar su pertenencia a esta actividad y que ha pagado su coste. Estas pegatinas se caen y ensucian las calles de la ciudad. Además, el adhesivo dificulta su retirada de la vía pública por parte de los barrenderos. Los aforos pequeños hacen innecesario el uso de este tipo de medios.
Toledo a pie trabaja duro para intentar, en lo posible, que sus recorridos sean accesibles. Te puedes imaginar que en una ciudad tan repleta de cuestas y escalones como es Toledo no es nada sencillo. Debemos exigir a las administraciones firmes que no resbalen y no tengan socavones. Que las escaleras vayan siendo sustituidas por rampas de inclinación moderada.
Nuestra cooperativa de rutas guiadas intenta, asimismo, realizar actividades inclusivas para colectivos desfavorecidos. Es el caso de rutas privadas gratuitas para asociaciones que trabajen en este ámbito. Tenemos cupos de acceso gratuito para personas con problemas de exclusión social en nuestras visitas guiadas por Toledo. Todo ello se traduce en una mayor democratización de la cultura.
Y se hace un grato esfuerzo por visibilizar el papel de la mujer, esa gran olvidada, en la Historia. María Pacheco, Isabel de Portugal, Santa Teresa de Jesús, Lucrecia de León, María de Silva, Giomar de Meneses, Jerónima de las Cuevas, Blanca de Castilla y tantos otros personajes femeninos aparecen entre los temas abordados por Toledo a pie en sus actividades.
Los turistas también pueden fomentar el turismo sostenible (Actualizado diciembre 2022)
Dicen que la información es poder. A la hora de elegir el lugar donde vas a dormir , el restaurante en el que vas a comer o tour guiado que vas a reservar, infórmate primero sobre el tipo de empresa que vas a contratar.
Cada vez son más los que eligen plataformas para reservar su alojamiento en sus escapadas. Una de las más populares permite reservar un piso a un precio, normalmente, más económico que un hotel. Antes de tirarte a la piscina, piensa que el número de pisos turísticos está en alza. En Toledo en concreto, hay más de 450. Cifra que casi triplica el número de alquileres de larga estancia en el Casco Histórico. Esta circunstancia favorece el aumento de los precios de los alquileres y dificulta el acceso a una vivienda a los residentes.
En estos destinos la oferta hotelera suele ser muy amplia y seguro que encuentras un alojamiento que se adapte a tus necesidades. Si aun así prefieres un apartamento, averigua si cumplen con la normativa. Pregúntate “¿tiene licencia?” “¿está dado de alta para desarrollar una actividad económica?
Lo mismo podemos decir del restaurante o la empresa de visitas guiadas que vayas a contratar. En este caso enfoca tus pesquisas a las condiciones de trabajo que ofrecen. El sector turístico es uno de los que cuenta con mayor número de puestos de trabajo con condiciones laborales precarias.
No te vamos a negar que esta es una información difícil de conseguir. En algunos casos una rápida búsqueda en Google puede ayudarte. Por ejemplo, puedes encontrar los valores que definen su visión y misión reflejados en su página “Quienes somos”. Incluso mencionando esos criterios de sostenibilidad tan necesarios.
Ten en cuenta que los touroperadores no suelen cumplir con estas premisas. Intentan ahorrar costes a la hora de contratar personal. Y al final, con las condiciones laborales que ofrecen, los que suelen acceder a ese tipo de puesto de trabajo no siempre son los mejor formados para ello. Suelen llevar grupos grandes que obstaculizan el paso en algunas calles. Tampoco ofrecen una experiencia de calidad que permita empaparse de la historia y costumbres locales. Son visitas de corta duración en las que se presenta un destino estereotipado y no se ahonda demasiado.
Ayuda consumiendo productos de tiendas locales. Evita el típico souvenir producido industrialmente y adquiere tus recuerdos en los pequeños comercios de artesanía local. Encontrarás piezas únicas además de ayudar así a la supervivencia de oficios en vías de extinción.
Por ejemplo, solemos recomendar acudir a Casa Cuartero (Calle Hombre de Palo, 5), premiada como mejor tienda de España para comprar un estupendo queso de la tierra. Recuerda que La Mancha está cerca de Toledo y sus quesos son considerados de los mejores del mundo. Además de llenar el cuerpo con excelentes manjares regionales, también recomendamos llenar el alma llevándote de Toledo un libro sobre la historia de la ciudad. O quizás uno de leyendas. ¿Dónde conseguirlos? Sin duda, en la Librería Hojablanca (Calle Martín Gamero, 6).
Los damasquinados hechos a mano por artesanos locales, las espadas de forja y los mazapanes hechos en obradores y conventos toledanos también son un estupendo recuerdo o regalo que llevarse de la Ciudad Imperial. En el siguiente artículo te hablamos sobre estas típicas artesanías toledanas y te damos buenos consejos a la hora de adquirirlas.
Busca monumentos y museos que se salgan de lo más básico. Cuando viajamos lo primero que hacemos es buscar hoteles y vuelos si es necesario. A continuación el famoso “qué ver en”, “qué hacer en”. Muchísimos blogs de viajes nos hablan sobre esos edificios más conocidos para visitar sí o sí. En Segovia su Alcázar y Catedral. En Córdoba la Mezquita y la judería. En Barcelona la Sagrada Familia. Y un largo etcétera. En todas estas ciudades hay mucho más patrimonio que merece la pena conocer.
Como ya hemos señalado en Toledo contamos con 109 Bienes de Interés Cultural. ¿De verdad te vas a conformar con ver el Alcázar, la Catedral y los monumentos de la Pulsera Turística? No vamos a negar que son imprescindibles. Además, si aprovechas la ruta de la pulsera turística no te perderás ningún detalle. Aunque aquí te damos las claves para ir más allá de ellos. En Toledo se pueden visitar iglesias, conventos y espacios arqueológicos que casi nadie visita. Por ejemplo, este tour por el Toledo subterráneo hace hincapié en conocer la historia de la ciudad de otra manera.
¿Y por qué no ir un poco más allá?
Los puentes, las puertas, las torres y las murallas son lugares poco visitados por parecer que están demasiado alejados. Lo cierto es que el paseo de diez o quince minutos merece mucho la pena. El puente de Alcántara, el de San Martín, la puerta de Bisagra, la del Cambrón, la del Sol y la de Alfonso VI te esperan. ¿Sabías que incluso puedes acceder a algunas de las puertas? Coge a tu grupo de amigos, a tus familiares o compañeros de trabajo y aquí te contamos cómo.
Un paseo por la orilla del río Tajo tampoco es mala idea. A los toledanos nos encanta pasear por la senda ecológica de la que te hablamos en este otro post. Se puede empezar desde diferentes lugares, pero recomendamos bajar hasta la plaza de la Barca Pasaje y arrancarse a pasear hasta el puente de San Martín. Si te ves con tiempo y ganas, un poco más allá está la Fábrica de Armas. Un interesante conjunto de patrimonio industrial que va de los siglos XVIII al XX.
Si a los toledanos nos gusta “ir a ver a los patos”, también nos chifla bajar al Parque de la Vega a refrescarnos con una horchata o limón granizado.
Y ¿por qué no complementar la visita a Toledo con algún lugar cercano? Cerca de Toledo hay lugares increíbles como la iglesia de Santa María de Melque, o pueblos de postal como Consuegra, Tembleque, Ocaña o La Puebla de Montalbán.
¿Qué puedes hacer tú si eres residente de Toledo? (Actualizado diciembre 2022)
Como residente puedes participar en los procesos sobre turismo que se organicen en tu ciudad. En mesas sectoriales o conferencias puedes compartir tu opinión. Que no te frene pensar que vas a aportar poco porque es el trabajo conjunto de todos los colectivos implicados lo único que puede hacer que llevemos a buen término la sostenibilidad en el modelo turístico.
Además, si cuando viajamos visitamos monumentos y nos empapamos de la historia del lugar ¿Por qué no hacerlo también en nuestra ciudad? Muchos de los visitantes se van conociendo más el legado histórico de Toledo de lo que lo conocen algunos toledanos. Especialmente, en esta ruta nocturna por Toledo algunos toledanos se han sorprendido con las curiosidades y anécdotas que encierran las calles de su ciudad. También vienen muchos residentes a la Ruta Toledo Subterráneo para ver otro Toledo que no todo el mundo puede conocer. Así que ¡conviértete en visitante por un día!
Conoce los monumentos que hacen que miles de personas nos visiten cada año. Descubre por qué muchos repiten una y otra vez. Así, al ponerte en el lugar del visitante, entenderás mucho mejor que a ellos tampoco les agrada la masificación. O que se venda la ciudad como un producto turístico deshumanizado. En esto estamos todos en el mismo barco.
Fuentes:
Ralero Rojas, I. (2021). Visitantes y residentes: Nuevas lógicas de convivencia para un turismo sostenible en Toledo. Toletum revolutum.