Puerta del Sol
Fue una antigua torre albarrana que defendía la muralla en tiempos islamicos. Posteriormente, en el siglo XIV, se modificó para que se convirtiera en lo que vemos hoy, una de las puertas de la muralla.
En cuanto a su nombre hay varias teorías:
La teoría más extendida
La teoría más extendida es que la Puerta del Sol recibe su nombre por su orientación hacia el este, a la salida del sol. Esta teoría es apoyada por el hecho de que existen numerosas puertas con este nombre en toda España, todas ellas orientadas hacia el este.
La teoría del sol y la luna
Otra teoría, menos extendida, es que la Puerta del Sol recibe su nombre por los símbolos del sol y la luna que hay en su fachada. Esta teoría se basa en el hecho de que estos símbolos son un motivo común en la iconografía cristiana, y que en este caso podrían representar a Cristo.
Un misterio sin resolver
En cuanto a las dos figuras blancas que hay en la parte superior de la fachada, su origen es también un misterio. Se suele decir que tienen relación con la leyenda de los Niños Hermosos, pero en realidad son fragmentos de un sarcófago romano del siglo IV d.C.